Dólar Obs: $ 772,93 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.292,61
IPC: 0,10%
Juan Pablo Culasso:

"He memorizado el sonido de casi mil especies de aves"

viernes, 27 de octubre de 2017

Francisca Achondo
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Este observador de pájaros no vidente ha dedicado casi toda su vida a grabar su canto. Y es esa experiencia la que compartirá hoy, en la VII Feria de Aves de Sudamérica, que se realiza en Puerto Varas.



"No me imaginaría haciendo otra cosa en mi vida", asegura el uruguayo Juan Pablo Culasso (31), ciego de nacimiento y observador de aves que lleva 15 años grabando y reconociendo el canto de cientos de especies. "Escucharlas me entrega una suprema paz y tranquilidad", asegura. Confiesa que, incluso, ha llorado de emoción al encontrar un pájaro esquivo de detectar.

Al igual que Mozart, tiene el don del "oído absoluto", condición que, según explica, se da en una de cada 10 mil personas y que le permite identificar notas musicales y memorizar sonidos con mayor facilidad. "Cada especie de ave tiene de tres a cuatro sonidos. Creo que he memorizado unos tres mil", asegura.

Culasso está en Puerto Varas, para participar en la VII Feria de Aves de Sudamérica, un espacio de encuentro entre los observadores de aves, donde comparten salidas de campo, charlas, simposios y talleres, entre otras actividades. El evento, que se inició ayer y termina el domingo, se realiza anualmente en un país diferente, y este año es la primera vez que Chile es sede. Las aves y su canto siempre llamaron la atención de Juan Pablo. Sin embargo, nunca imaginó que dedicaría su vida a grabarlos. Estaba decidido a estudiar Derecho, pero su convicción cambió a los 16 años, durante un paseo al campo al que fue invitado por el ornitólogo Santiago Claramunt. "Me pasaron una grabadora y un micrófono para grabar los sonidos de las aves. Fue ahí cuando me enamoré realmente de ellas", recuerda. Lo cautivó el canto de un martín pescador.

Desde entonces, se ha dedicado a viajar por el mundo, para cazar los sonidos de los pájaros, editarlos y registrarlos en discos y en su página web www.jpculasso.net . "Cada vez que voy a un lugar nuevo busco una lista de las aves de ahí y las empiezo a estudiar", cuenta.

Uno de los episodios que marcó la vida de este fanático por las aves ocurrió en 2014, cuando, gracias a su habilidad para identificar los sonidos de los pájaros, ganó el concurso "Supercerebros", programa del canal NatGeo. Recibió 45 mil dólares de premio, que invirtió en equipos de primera línea, para mejorar la calidad de sus grabaciones. Sin embargo, lo que más le aportó el galardón fue un mayor reconocimiento mundial. "Fue un gran cambio. Antes era el ciego loco que grababa sonidos", dice riendo.

Canto de los pingüinos

En los últimos años, en que su trabajo se ha hecho más conocido, han aumentado las invitaciones para participar en conferencias y proyectos internacionales del tema. "Este año me invitaron al Monday Night Seminar, de la Universidad de Cornell (Laboratorio de Ornitología de Cornell), la más importante en aves del mundo", cuenta. Ahí compartió su experiencia en la Antártica, lugar al que siempre soñó ir y donde grabó los sonidos de tres especies de pingüinos.

Pese a sus logros, Juan Pablo asegura no estar satisfecho, y piensa que puede seguir perfeccionándose. "No soy conformista. Uno tiene que mejorar cada día", dice. Por eso no extraña que sus grabaciones favoritas son aquellas que más trabajo le han dado. "Las grabaciones en las que uno se esfuerza más de lo normal son las que tienen más sabor a victoria". Entre las grabaciones que más trabajo le han costado están las que realizó recientemente, por 12 días, en el pantanal paraguayo, el mayor sistema de humedales del mundo. "Tenía temperaturas de 43 grados, ahí está el sacrificio. Nada es fácil, menos grabar sonidos", reconoce.

Con respecto a las aves, Culasso asegura que le gustan "las que son más musicales", pero que le resulta muy difícil elegir una favorita, porque son demasiadas las que ha escuchado y elegir es imposible.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia