Dólar Obs: $ 912,03 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.670,41
IPC: 0,30%
América Latina se encuentra bien preparada, pero no inmune frente a las crisis externas

martes, 29 de enero de 2008

FRANCO VERA MEJÍAS
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Dos destacados economistas (JP Morgan y Goldman Sachs) coinciden en su visión de la región, con distintas preocupaciones.








Alberto Ramos
"Desaceleración, no recesión"

El vicepresidente y Economista Senior de Goldman Sachs, Alberto Ramos, opina que pese a que América Latina no está inmune a los problemas por los que pasa la economía global, está mucho mejor preparada que años atrás para enfrentar lo que venga.

-Se ha hablado del "buen momento" por el que pasa Latinoamérica. ¿Cómo ve usted a la región?

"La región ha acumulado fuentes de robustez macro y una capacidad de sobreponerse desde 2003, que está pagando dividendos ahora. Vemos el cuadro de políticas mucho más convencional y ortodoxo de lo que era en los 80 o 90. La situación fiscal es mucho mejor. Los bancos centrales han acumulado un monto muy grande de reservas, todos tienen un tipo de cambio más o menos flotante y la deuda ha caído de manera considerable. Eso significa que A. Latina no está inmune a lo que pase en la economía global, pero está mucho mejor preparada para ligar con choques externos adversos, lo que no pasaba años atrás. (Hoy), algo va a afectar, porque A. Latina es parte de la economía global. Va a haber una desaceleración, pero no veremos una recesión".

-China dio a conocer sus resultados de crecimiento de 11,4% en 2007. ¿Podemos esperar que China siga impulsando la economía mundial?

"(11,4%) estaba dentro de lo que esperábamos. Un dinamismo de crecimiento elevado, tanto que hay una necesidad de frenar el crecimiento, debido a una inflación por encima del 6%. Quizás se sume algún problema de manejo macro. La idea ahí es que la economía se desacelere a 8% o 9% para crecer a un ritmo saludable. La economía global se podría desacelerar algo al 3,6%, tasa no muy grande, pero tampoco desesperante. Esperamos una desaceleración importante de EE.UU. Una recesión para el segundo y tercer trimestre. Alguna desaceleración para Japón y Europa. Pero el resto de los mercados emergentes seguirá creciendo a niveles interesantes".

-Hemos visto una fuerte volatilidad. ¿Las medidas Bush han tenido efecto?

"Se ve una respuesta de tipo monetario, con la Fed recortando las tasas en 75 puntos base, y la percepción que cortará 50 más, además del plan de estímulo fiscal, al que parece que han llegado a acuerdo demócratas y republicanos. Se trata de un monto interesante, US$ 150.000 millones. Y también la percepción de que el acuerdo se implementará un poco más rápido de lo que se esperaba. Había bastantes dudas respecto de cuándo íbamos a ver el detalle del plan fiscal, o de si la discusión en el Congreso se podía demorar. Ahora estamos viendo que esto puede salir un poco más rápido".

-¿Cuál es la proyección regional por parte de Goldman Sachs?

"Tenemos el 4,5%, desde el 5,4% en 2007. Para Chile esperamos un 4,7% para 2008".

-Defina el momento actual.

"Volatilidad. Mucha incerteza".

Vladimir Werning:
"La región está estructuralmente mejor"

-Esta semana hemos visto una alta volatilidad en las bolsas de todo el mundo, y terminando la semana se ha visto una recuperación de las mismas.¿Esto significa que las medidas Bush están dando efecto, o sólo se trata de una retoma de ganancias?

En realidad, la medida impulsada por Bush —el estímulo fiscal valuado en US$150 mil millones— fue la única que no logró impacto inmediato de las tres medidas dadas a conocer recientemente. Justamente, por los riesgos que pesaban sobre la economía luego de aquel fracaso, y por los riesgos de que la pérdida de calificación crediticia de las aseguradoras de bonos municipales pueda generar otro cortocircuito en el funcionamiento de los mercados crediticios es que la Reserva Federal se inclinó a recortar fuertemente la tasa.

Fue necesario un "combo" de medidas de Bush (estímulo fiscal), de Bernanke (recorte de tasas) y de Dinallo (Superintendente de Seguros de Nueva York y coordinador de un nuevo plan de rescate para las aseguradoras de bonos), para frenar el pánico bursátil. Las medidas tuvieron más impacto favorable sobre el deteriorado ánimo alrededor del sistema financiero que sobre el resto de las empresas pero la idea es que si se limita el riesgo de un credit-crunch, se va a evitar un bajón más severo de la economía real también.

-¿Alcanza para sostener el rally con éste "combo" de medidas?

El rally bursátil es frágil en la medida que sólo se sostiene por la expectativa de recortes adicionales de medio punto porcentual de la tasa de interés esta semana (y los meses siguientes) por parte de la Fed. Pero en el corto plazo además de un recorte probable de la Fed, podría ayudar a sostener el ánimo si el dato de empleo de enero a conocerse el viernes sugiere que el mercado laboral americano no está deteriorándose de forma lineal y acelerada.

En base a los datos de pedidos de seguro de desempleo eso es posible: nosotros esperamos 100,000 puestos. Pero si aparece alguna decepción en alguno de éstos frentes volveremos a ver una fuerte corrección.

Si bien uno podría especular de que a esta altura el mercado ya descontó las malas noticias, lo que muestra la realidad es bien distinto: desde principios de año cada dato económico que decepcionó (empleo, confianza empresarial, ventas minoristas) siempre impactó negativamente en la bolsa.

Además, estoy convencido de que la medida de Dinallo es la que tuvo efecto en lo inmediato. Las de Bush y Bernanke van a actuar con un rezago ayudando afianzar la esperanza de una mejora en la segunda mitad del 2008. En otras palabras, sin la ayuda de Dinallo esta semana, las medidas de Bush y de Bernanke no habrían logrado frenar las presiones para que continué la corrección. Si tomamos como base las dos últimas recesiones (1990 y 2001) el ajuste del mercado accionario que hemos visto sólo ha descontado un 50% del escenario de recesión.

-¿Qué podemos esperar para los meses que vienen en la economía mundial?

Hoy existen mercados, como el de las materias primas, cuyos precios se han mantenidos sostenidos respondiendo a un supuesto de inversión clave para definir el panorama del 2008. Ese supuesto se llama la "tesis del des-acoplamiento" y en su espíritu de optimismo sostiene que el resto del mundo puede seguir creciendo con un impulso autónomo. Si bien todos señalan a China como uno de las economías que respaldarían esa teoría creo que un aporte importante lo juegan las economías en desarrollo en su conjunto que —salvo excepciones— no han despilfarrado las ganancias de términos de intercambio del ciclo alcista. Ahora, a esta altura del ciclo, esas economías han ido disminuyendo su ahorro, pero a ritmo generalmente prudentemente y eso contribuye a que los inversores no teman la posibilidad de colapsos económicos del tipo "efecto dominó" luego del tropezón de EEUU.

Personalmente, me preocupa la dinámica de Europa por el peso de un Euro apreciado sobre su economía y por la prioridad que todavía le dan los banqueros centrales a los riesgos de inflación sobre los de actividad.

El problema ahora no es el dólar, sino el Euro. Asia esta algo mejor pero no libre de incertidumbres: Tiene capacidad para sortear los obstáculos que se avecinan en materia de actividad volcando a sus economías internas los ahorros excedentes que manejan pero al mismo tiempo esto puede sumar a los problemas que están teniendo en materia inflacionaria. América Latina anda bien pero esta percepción es contingente a que los mercados de materias primas —que sólo han descontado en un 20% el riesgo de recesión americana— no se den vuelta. Sin dudas, la región esta estructuralmente mucho mejor pero eso sólo atenúa, no evita, los coletazos económicos de un ajuste en EE.UU.

-¿Y en EE.UU. en particular?

En EE.UU., creo que hay un avance importante por parte de las autoridades americanas para recomponer la confianza del sistema financiero. A nivel financiero, los canales de transmisión de política monetaria se van re-estableciendo gradualmente: primero, se ha logrado ir reduciendo los diferenciales de tasa swap que reflejan una recomposición de la confianza inter-bancaria y segundo, se ha estabilizado el re-financiamiento para los vehículos financieros respaldado en activos reales. El desafío financiero ahora es re-establecer a confianza en las aseguradoras de bonos y que empiece a reducir el alto inventario de préstamos bancarios otorgados para fusiones y adquisiciones.

A nivel macro, EE.UU. ha logrado dos cosas que suelen ser necesarias para encausar las recuperaciones económicas: una depreciación de la moneda y una curva de tasas con fuerte pendiente positiva. La primera ofrece un colchón de rentabilidad para impulsar el sector transable y la segunda para hacerlo con el sistema financiero. Mientras tanto, el sector interno (construcción, comercio minorista) debe continuar digiriendo el ajuste que le toca por los excesos de gasto de años anteriores.

-¿Entonces, se puede ser optimista ahora?
Para nada. Esos dos cambios observados demuestran que aparecen las pre-condiciones para la recuperación, pero no se ha allanado el camino por completo. En este momento todavía falta ver cuán extendido y profundo va a ser el bajón de actividad que enfrentará la economía en el corto plazo.

Esa es la obsesión de los mercados hoy. Lo que me preocupa es que no sólo hay presión hacia abajo sobre la actividad sino que también hay presión hacia arriba de costos. Esto afectará los márgenes empresariales y -a nivel de costos salariales- sólo se alivia con un aumento de un par de puntos de la tasa de desempleo y -a nivel de costos energéticos- con una reducción del precio de crudo.

-¿Y más allá de la coyuntura?
Más allá del ciclo inmediato queda un problema por resolver que es el inflacionario, cuya gravedad va a depender del grado de éxito que tienen las autoridades de EEUU en su esfuerzo por minimizar la recesión y el grado de agresividad que demuestren las autoridades de la periferia para defender la tesis de "des-acoplamiento" vía estímulos al desahorro.

Finalmente, y a largo plazo, EEUU va a tener que revisar integramente el tema regulatorio y marcar los casilleros donde faltó alguna regla o falló la supervisión. En particular, las agencias de calificación que respaldaban las calificaciones de los obligaciones collateralizadas (CDOs) y de las aseguradoras de bonos (monoline) van a ser sometidas a un escarmiento particularlmente duro.

-En sólo una palabra, defina el momento que vive la economía mundial

Desconcierto

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia