Dólar Obs: $ 922,10 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.336,65
IPC: 0,50%
Sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia puede ser objeto de un recurso de reclamación. Tramitación tardaría cerca de seis meses en Corte Suprema.

A dos años del "caso Tissue", fallo y compensaciones aún están en trámite

jueves, 26 de octubre de 2017

Luis Musquiz
Entrevista
El Mercurio




Mañana viernes se cumplirán dos años desde que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de CMPC Tissue, firma ligada al grupo Matte, y SCA Chile (ex Pisa, que era de Gabriel Ruiz-Tagle y ahora es de la firma sueca), por asignarse cuotas de participación de mercado y fijar precios de sus productos tissue. Pese a los 24 meses transcurridos, aún no se dicta la sentencia en sede de libre competencia y el pago de la indemnización -de $7 mil para cada consumidor- todavía está entrampado en materia civil.

La tramitación de la causa podría tardar aun más. En libre competencia, la sentencia definitiva que dicte el TDLC puede ser objeto de un recurso especial de reclamación que es conocido por la Corte Suprema, y que está contemplado en el Decreto Ley 211. Según expertos, es difícil estimar cuánto podría demorar la tramitación ante el máximo tribunal, aunque un rango prudente sería de unos seis meses.

Pese a los dos años que han pasado desde que comenzó el proceso ante el TDLC, el jefe de la sección de Litigios y Arbitrajes del estudio Alessandri, Raúl Montero, sostuvo que la tramitación "está dentro de los márgenes habituales que toma el TDLC para fallar causas de esta materia". Agregó que este tribunal tiene un promedio de tramitación de causas de un año y nueve meses, por lo que el caso está dentro de la normalidad. Incluso, otros expertos en esta materia aseguraron que hay juicios cuya tramitación se ha prolongado por cerca de tres años. "Estos juicios son complejos, con mucha evidencia a analizar y, por tanto, normalmente estos son los plazos", aseguró.

La sentencia del TDLC está "en acuerdo" desde el 31 de agosto, lo que denota que existe consenso en la decisión del tribunal y que el fallo está en proceso de redacción. Otro experto señaló que "es posible que salga a finales de año o principios del próximo".

Respecto de las indemnizaciones, que se están tramitando ante la justicia civil, las asociaciones de consumidores -Conadecus y Odecu- han sido críticas frente a los comuneros mapuches y a Asocochi, quienes han presentado recursos para oponerse al monto de la indemnización, que consideran muy bajo y discriminatorio.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, aseguró que si no fuera por estos recursos es muy probable que la indemnización ya estuviera pagada. El timonel de Odecu, Stefan Larenas, señaló que "la demora es preocupante, ya que queda una situación de impunidad frente a casos que han sido de tanto impacto público".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia