Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Congreso internacional de esta disciplina:

Chile está en el mejor momento para liderar en astroinformática

jueves, 26 de octubre de 2017

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El alto nivel de los ingenieros eléctricos e informáticos nacionales los convierte en los preferidos, no solo de los telescopios en Chile, sino en el mundo.



Casi 400 participantes, en su mayoría ingenieros eléctricos y en computación de todo el mundo, responsables de diseñar el software que mueve y permite hacer ciencia a los telescopios más grandes y poderosos del planeta, han estado reunidos durante toda la semana en el hotel Sheraton. Participan en la 27ª edición de la conferencia internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems (ADASS), la mayor cita mundial de astroinformática, una disciplina que combina la astronomía con la informática y que se hace cargo del cada vez mayor volumen de datos que se manejan en esta área.

En todos los campos en que se trabaja con Big Data, la astronomía es única, ya que es la única disciplina donde se comparten enormes cantidades de datos que se obtienen en forma simultánea y son de gran complejidad. Es lo que destaca el astrónomo italiano Giuseppe Longo, uno de los pioneros mundiales de la astroinformática, que lleva trabajando en el área más de una década.

Como en ninguna otra disciplina, dice, los algoritmos que se están desarrollando para manejar esos datos son públicamente compartidos y pueden ser empleados en otras áreas. "Somos pioneros, pero al mismo tiempo, los mayores impulsores de las tecnologías para manejar Big Data".

Aporte al país

A su juicio, la ciencia de datos es el futuro y Chile está en una fantástica posición para ser líder en su desarrollo.

"Ustedes tienen los mejores telescopios del mundo, por lo que pueden hacer la mejor ciencia. Es una oportunidad única. Si el Gobierno invierte en el negocio digital astroinformático y, lo que es más importante, en la ciencia de datos, se convertirán en un gran aporte económico para el país".

Ya hay un desarrollo profesional importante. Al menos, 30% de los asistentes al congreso son profesionales que trabajan en los grandes telescopios instalados en Chile o en los grupos de astroingeniería que funcionan en las distintas universidades del país.

"Nos encontramos para compartir nuestras experiencias y problemas, aprovechamos lo nuevo que está haciendo cada grupo y que puede servirnos para resolver problemas de diseño", cuenta Rodrigo Olguín, ingeniero de sistemas del futuro radiotelescopio SKA, cuyas antenas se repartirán entre Sudáfrica y Australia. Aunque es chileno, trabaja hace cuatro años en la tecnología de movimiento de las antenas en Manchester, Inglaterra.

Ingeniero eléctrico de la U. Católica, Olguín primero trabajó seis años en el radiotelescopio ALMA, donde todavía está su colega Sebastián Cornejo, ingeniero senior del proyecto. "Vinimos varios del equipo, pero no todos, porque tenemos que mantener las operaciones. Cuando el encuentro es en el extranjero ocurre lo mismo".

Cornejo, quien se formó en la Usach, destaca que la idea del seminario es aprender de todos. "Chile es una potencia en el tema, hay mucho talento local y eso es muy bueno. Por ejemplo, nuestro equipo en ALMA está conformado por connacionales y un montón se ha ido a trabajar a otros telescopios".

"Cada vez que un astrónomo quiere ver algo nuevo o hacer una pregunta diferente, depende de ingenieros capaces de desarrollar estos instrumentos, viene muy fuerte el análisis de datos, y Chile tiene la oportunidad de distinguirse a nivel global", afirma Pedro Toledo, ingeniero de software en el observatorio Paranal de ESO.

Y ya vienen más. Es el caso de Ignacio de Bonis, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Electrónica en la U. Federico Santa María. "Me llama mucho la atención el área. Aquí se muestra el estado del arte de la ingeniería dentro de la astronomía. Creía que el mundo se terminaba con los sensores, pero aquí me han mostrado que existen muchas más cosas por hacer", cuenta entusiasmado.

"Chile concentrará 70% de los telescopios del mundo. En el futuro, muchos de los datos de la astronomía serán producidos desde acá.
DONGWEI FAN
Astrónomo National Astronomical
Observatories (China)

"Creo que todos vamos a tener que empezar a aprender de esto. Si bien no voy a escribir los códigos, en algún momento tendré que usarlos".
VIVIANA GUZMÁN
Astrónoma U. de Chile-ALMA

"Tenemos los mejores cielos del mundo y eso ha permitido que se cree una fuente de profesionales en esta área, que en el extranjero son muy bien valorados".
CAMILA MARTÍNEZ
Ingeniera civil telemática UFRO en el proyecto Llama (radiotelescopio argentino brasileño)

"Chile ha tomado medidas correctas, como invertir en institutos Milenio y el Centro de Modelamiento Matemático".
GIUSEPPE LONGO
Astrofísico Caltech y U. de Nápoles

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia