Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Corte Suprema falla a favor de isapres en acusación de colusión

martes, 29 de enero de 2008

FRANCISCA GARRIDO P.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Máxima instancia judicial ratificó la sentencia del Tribunal de la Libre Competencia, que apoyaba a firmas.





Una nueva victoria se anotaron ayer las cinco isapres que habían sido acusadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -Consalud, ING, Banmédica, Vida Tres y Colmena- de coludirse para reducir la cobertura de sus planes de salud desde un 100% para prestaciones hospitalarias y 80% en las ambulatorias a 90 y 70%, respectivamente.

La Corte Suprema rechazó por tres votos a favor y dos en contra el recurso de reclamación interpuesto por la FNE, en contra del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia -del 12 de julio de 2007-, en el que se rechazaba la acusación a las isapres de incurrir en prácticas que atentaban en contra de la libre competencia, al haber coincidido en cambiar la oferta de planes de salud desde 2002.

La sentencia del máximo tribunal fue acordada de manera unánime por parte de los ministros Ricardo Gálvez, Héctor Carreño, Sonia Araneda, Adalis Oyarzún y Pedro Pierry a favor de Consalud y con votos en contra para el resto de las isapres por parte de los últimos dos magistrados.

En su argumentación, estos ministros manifestaron que existió entre cuatro de las entidades una práctica concertada para restringir la competencia y así disminuir los beneficios otorgados en los planes de salud; que la demanda del mercado es cautiva y tiene barreras de entrada; que entre las requeridas existe un constante intercambio de información y fácil acceso a ésta y que estiman comprobado que entre ING, Vida Tres, Colmena y Banmédica hubo una simultaneidad en el comienzo de la sustitución de los planes con un "evidente paralelismo en el ritmo del reemplazo de dichos planes, unido a una notoria disminución en la intensidad de la competencia entre los actores".

Sobre la sentencia, el abogado de la isapre Consalud, Carlos Concha, del estudio Ortúzar, Águila y Concha Abogados, explicó que con este fallo quedó demostrado que nunca existió colusión entre las prestadoras de salud y que en el caso de su representada, esto "era ostensiblemente claro", debido a que comenzó a ofrecer los nuevos planes ocho meses después que la competencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat, afirmó que "éste es ciertamente un fallo satisfactorio. A pesar de que el requerimiento en cuestión sólo envolvía a una parte del total de isapres del país, es importante el dictamen alcanzado por la corte en un fallo que respalda y ratifica una vez más el alto grado de competencia que existe en la industria".

El dirigente gremial agregó que a lo largo del tiempo ha quedado demostrado que día a día la competencia se ha vuelto creciente entre las prestadoras de salud, lo que queda demostrado en la oferta de planes, las tarifas y los demás aspectos económicos asociados a las prestaciones.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia