Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según análisis realizado por la Fundación Jaime Guzmán:

Treinta proyectos del Ejecutivo suman $600 mil millones de mayor gasto fiscal

martes, 24 de octubre de 2017

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

Se trata de mensajes presidenciales con avance en su tramitación o con urgencias legislativas. Su costo se proyectó para el ejercicio presupuestario del año 2018.



La Fundación Jaime Guzmán (FJG) realizó un análisis de las principales propuestas en discusión en el Congreso. Con esos antecedentes elaboró un listado de treinta proyectos del gobierno y su impacto fiscal para el erario 2018. Todas esas iniciativas suman $600 mil millones de mayor gasto fiscal asociados a la Partida 50 Tesoro Público.

Incentivo al Retiro funcionarios Poder Judicial; Nuevo ahorro colectivo; Cambios sistema de capitalización individual; Modernización y fortalecimiento Dirección del Trabajo; Universidades del Estado; Educación Superior, y Bono retiro al personal de universidades del Estado son parte del listado (ver dato clave) de iniciativas elaborado por la FJG.

El criterio de la Fundación, al elaborar la nómina, fue incluir los mensajes presidenciales en trámite con cierto grado de avance y sobre los cuales el gobierno haya expresado de manera formal e informal su interés por convertirse en ley antes del fin de su mandato.

Para el jefe de bancada UDI, Felipe Ward, el "gasto se está enfocando en políticas regresivas que no atienden las verdaderas prioridades que tiene la ciudadanía, por lo que utilizar recursos en estas materias, creemos, está absolutamente alejado de la realidad de los chilenos".

La proyección de la FJG plantea que "solo para 2018, sumando los proyectos de ley en trámite (30), la capitalización de TVN y el reajuste del sector público, el Estado incurriría en un mayor gasto de casi $1,5 millones de millones, es decir, poco más de US$ 2.200 millones".

Lo anterior, "sin considerar, por ejemplo, el proyecto de bioequivalentes, que si bien se ha dicho no genera gasto, le otorga una serie de nuevas facultades al Instituto de Salud Pública y a la Seremi de Salud, lo que indefectiblemente es un costo para el Estado", acota la FJG en su análisis.

Ante esas conclusiones, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) recordó que "hace unos días se debatía sobre la herencia de este gobierno. Y sin duda alguna pasará a la historia por el pésimo manejo económico y por el despilfarro de recursos en temas totalmente alejados de la gente".

Ambos parlamentarios concordaron en la necesidad de reorientar los recursos que involucran las 30 iniciativas a otra áreas de mayor prioridad ciudadana como podría ser la lucha contra la delincuencia.

Partida 50
Las iniciativas se aprovisionan en la Partida 50 del Tesoro Público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia