Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
A diferencia de otros años, en 2017 ningún país se ubicó en la categoría máxima. El informe hace recomendaciones para Chile, entre las que figuran incrementar la tasa de cotización, aumentar la edad de jubilación y elevar montos de jubilaciones solidarias.

Chile tiene el décimo mejor sistema de pensiones del mundo y lidera en la región

martes, 24 de octubre de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




Muchos países miran a Chile como un ejemplo en materia previsional. Así lo confirma el Índice Global de Pensiones Melbourne 2017, elaborado por Mercer.

Con un índice de 67,3 puntos, este año el sistema de pensiones chileno se ubicó en la décima posición de mejores modelos previsionales del mundo, entre un listado de 30 países. Ese puntaje consideró un alza respecto de los 66,4 puntos que registró en 2016.

El análisis se realizó midiendo tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integridad, en los que el país obtuvo 58 puntos, 69,1 puntos y 79,7 puntos, respectivamente (ver recuadro). En sostenibilidad, es quinto a nivel mundial.

Chile lidera el ranking entre sus pares de América Latina, estando por sobre Colombia, Brasil, México y Argentina. Si bien descendió un puesto respecto de 2016, la caída se debe al ingreso de Noruega al ranking , mercado que ostentó el cuarto lugar.

Así, el país se mantuvo en la categoría B del ranking , la que corresponde a "un sistema que tiene una estructura sólida, con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencian de un sistema con una categoría A".

A diferencia de versiones anteriores del índice, en esta oportunidad la categoría A -que describe un "sistema robusto y de primera clase, que entrega buenos beneficios, es sustentable y tiene altos niveles de integridad", en la que años anteriores se había ubicado Dinamarca y los Países Bajos- quedó vacía en la edición 2017. Los tres países que lideran el listado de mejores sistemas de pensiones a nivel global son Dinamarca, Holanda y Australia (que recibieron categoría B+).

El gerente general de Mercer Chile, Diego Guaita, explicó que este año ningún modelo previsional se ubicó en el mejor segmento, porque incluyeron el crecimiento real de la economía en la medición, en un contexto en que las tasas de interés permanecen bajas.

Para Guaita, "Chile fue el pionero y un ejemplo para la región", lo que no quiere decir que sea un sistema perfecto, sin necesidad de hacerle mejoras. De hecho, Mercer recomienda elevar el nivel obligatorio de las contribuciones (aumentar la tasa de cotización), para generar tasas de reemplazo más altas; elevar el nivel de ahorro en los hogares; subir la edad de jubilación, tanto para hombres como para mujeres, y continuar revisando la pensión mínima que se otorga a los jubilados más pobres.

En un escenario de explosivo aumento de las expectativas de vida y de menores retornos por las bajas tasas de interés en el mundo, el ejecutivo de Mercer asegura que es crucial avanzar, sobre todo, en un aumento de la tasa de ahorro. Con ello, la eventual reforma le parece un avance. "La prioridad sería aumentar el nivel de contribución y que las personas tomen mayor conciencia, porque esta problemática, que es cómo vivir la vejez, es de todos, no solo del Gobierno, sino que también de las empresas y la sociedad", dice.

Sin embargo, a juicio de Guaita, lo ideal sería que el alza en la tasa de cotización fuera íntegro a las cuentas de capitalización individual, aunque reconoce que si sube la tasa de contribución por alguna de las propuestas que están sobre la mesa, "sin duda va a mejorar el índice".

Otra mejora que Chile debiese estar mirando, a juicio de Guaita, es que el mercado laboral entregue garantías para quienes quieran seguir activos. "En el debate tiene que darse cómo hacemos las empresas para incluir a trabajadores de más edad, porque lo que está pasando es que las personas llegan a la edad de retiro y quieren continuar trabajando", indicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia