Fondos Mutuos
Hace década y media que Rodrigo Jordán creó Vertical, una empresa que surgió de la mano de este ingeniero y montañista, quien intuyó que las múltiples experiencias de superación, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación que un grupo vive en una expedición en la montaña, eran perfectamente aplicables a las empresas y los negocios.
Hoy Vertical ya suma en torno a un centenar de compañías atendidas en Chile y Estados Unidos -sin contar además su trabajo con colegios y universidades-, tamaño y crecimiento que llevaron a un radical cambio en la estructura de propiedad de la compañía.
A través de una ronda de financiamiento, que se terminó de concretar a fines de 2007, Rodrigo Jordán y su socio Tomás Griffero abrieron la propiedad de la compañía a cinco grupos inversionistas, todos pesos pesados del ámbito empresarial nacional y quienes además comparten la pasión por el montañismo.
Se trata de Nicolás Ibáñez Scott, Alejandro Weinstein, Tim Purcell, Alberto Eguiguren (abogado), además de un quinto grupo que integran Aldo Boitano (centro de esquí El Colorado) y Antonio Bulnes (Citroën), entre otros.
Los nuevos socios tomaron cerca de un tercio de la propiedad, mientras el control continúa en manos de su fundador, junto a Tomás Griffero.
Los lazos del nuevo equipo son de largo aliento: Ibáñez conoce a Jordán desde la época escolar, ya que coincidieron en The Grange School, y escaló junto a él el monte Lhotse en mayo de 2006, en una expedición en que participaron unas 14 personas. Weinstein y Eguiguren también han compartido con Jordán en expediciones en Nepal, y Tim Purcell, por su parte, además de ser amigo personal de Jordán, tiene arraigo familiar con el montañismo, ya que su padre, Henry Purcell, opera el centro de esquí Portillo, en la V Región.
El cambio en la propiedad había sido antecedido por la incorporación de algunos de estos empresarios en el directorio, instancia que quedó integrada por Antonio Bulnes, Tim Purcell, Alberto Eguiguren, Aldo Boitano y Rodrigo Jordán. "Yo ingresé porque me interesa apoyar una gran empresa que está vinculada a la educación a través de los mecanismos de actividad deportiva y outdoors. Es una gran empresa que hace mucho bien en el país", dijo Nicolás Ibáñez, aludiendo también al alcance nacional e internacional que tiene la compañía.
Otro conocedor del proyecto explica que Vertical llegó a un tamaño tal que hacía insostenible su crecimiento basado sólo en la gestión directa de Jordán.
Dice que la idea es despersonalizar el trabajo y detalla que habrá un crecimiento en el equipo humano de Vertical.
"Hay un proyecto muy grande e interesante que tiene Rodrigo y que nosotros estamos apoyando", analiza un involucrado, apuntando a que la idea es fortalecer a la empresa desde el punto de vista de los servicios educacionales que ésta presta.
Vertical está siendo muy demandada por compañías norteamericanas que traen su personal a Chile, a zonas extremas como la Patagonia, y la contratan para que les brinde asesoría.
Lo deportivo aplicado a lo laboral
Vertical fue creada en 1993 de la mano de Rodrigo Jordán, ingeniero civil industrial y Ph D. de la Universidad de Oxford, quien tras conquistar el Everest un año antes, junto a Tomás Griffero, comenzó con éste a darle vuelta a la idea de hacer una escuela o centro donde se pudiera aplicar la experiencia deportiva -en materias como comunicación, liderazgo y motivación- al ámbito laboral, empresarial y académico.
Hoy Vertical se centra en asesorías en recursos humanos, a través de diversas técnicas, desde charlas, hasta expediciones de montaña y al aire libre.
Entre sus clientes se cuentan a su haber LAN Chile, Methanex, Banco de Chile, P&G, Tur Bus, así como JP Morgan, Rolex y Wharton School en Estados Unidos.