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Chilenos gastan $31.000 al mes en el consumo de productos básicos

lunes, 28 de enero de 2008

Jose Troncoso O.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Según Latin Panel, Chile es superado por México en el gasto promedio mensual. Le siguen Venezuela, Colombia y Ecuador.

Los chilenos encabezan, tras los mexicanos, la lista de los latinoamericanos que más gastan en rellenar mensualmente su despensa.

Los hogares del país gastan en promedio US$ 66 al mes ($31.000 con un dólar a $470), lejos de los US$ 86 de México, pero muy por sobre Argentina (US$ 34).

Según un estudio de Latin Panel, que considera los primeros nueve meses de 2007, un hogar de Latinoamérica gastó US$ 423 en ese periodo.

Esto se traduce en que el gasto mensual fue de US$ 47; es decir, US$ 4 cada 2,6 días.

La canasta incluye artículos de cuidado personal y del hogar, alimentos, lácteos y bebidas, entre otros.

Por grupo social

Y son los niveles socioeconómicos altos los que más gastan. Cómo no: US$ 535 vs US$ 346 como promedio en la región. En Perú, el grupo más alto gasta casi el doble que el más bajo.

En Chile ocurre algo casi similar. Mientras que en México y Venezuela no pasa lo mismo, ya que la brecha social es mínima, dijo la consultora. "En México son hogares más gastadores y preocupados por las marcas. En Venezuela las políticas del gobierno de Chávez favorecen esta situación", destacó Latin Panel.

Uno de cada 4 dólares se destina a productos lácteos como el yogur, la leche líquida, la manteca o la margarina. Lo siguen los de cuidado personal (jabones, desodorantes, protección femenina, cremas faciales y pastas de dientes, entre otros), bebidas y cuidados del hogar.

Pero la canasta va variando según cada país. Por ejemplo, en Argentina la canasta es más similar al promedio latinoamericano. Sólo pañales, salsa de tomates, mantequilla y margarina y yogur muestran un mayor peso. En México destaca por su consumo de bebidas, sobre todo en gaseosas y leche líquida.

¿Y en Chile? Las preferencias están centradas por el "verse bien"; es decir, el cuidado personal, luego en el cuidado del hogar y bebidas.

Respecto a los canales de compra más importantes, el denominado moderno (hiper y supermercados) domina la distribución, con el 45% de participación en la facturación de toda la región. Acá el ticket (boleta de compra) es mayor, por eso su importancia, sobre todo dada por los niveles socioeconómicos más altos. El canal tradicional recupera terreno e importancia en los grupos más bajos.

Proyecciones

A juicio de la consultora, los conflictos laborales y políticos en un año de elecciones son un potencial problema para Chile. "La evolución de los precios del petróleo y los efectos de una posible contracción de la actividad en Estados Unidos son riesgos a tener en cuenta", sostuvo.

Pero matizó: "Sin embargo, los niveles de inversión y el mejoramiento de los mercados laborales nos hacen estimar un PIB cercano al 5%".

El estudio considera 33 mil hogares de 15 países de Latinoamérica, lo que se traduce en un 96% del PIB regional. Fueron medidas 27 categorías de productos.

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