Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
El 82% de los principales ejecutivos de la región aumentaría sus inversiones en A. Latina

sábado, 26 de enero de 2008

JONÁS PRELLER R.
Economía y Negocios

Por países, Brasil lidera con un 79% de las preferencias, seguido por México con un 62%, y Chile con el 43%.

Ni siquiera la crisis financiera con que ha comenzado el 2008 ha logrado mermar las expectativas que los grandes inversionistas tienen en la región.

De acuerdo con una encuesta realizada por Santander a 470 inversionistas y representantes de compañías, el 82% aumentaría su exposición (inversiones) en América Latina, por sobre el 29% de las preferencias que registró el año pasado.

Muy por atrás se ubicó Asia Emergente con 59%, seguido por la opción "Aumentar caja" con 37,1%, reflejo de las actuales turbulencias financieras.

Por países

En el marco de la 12{+a} versión del Encuentro Anual de Inversionistas (realizada entre el 15 y el 18 de enero en Acapulco, México), los ejecutivos revelaron además sus "favoritos" dentro de la región: Brasil con un 79%, seguido por México con 62%.

En el tercer lugar se ubicó Chile con 43,4%, mientras que la novedad este año fue Colombia con 35%, que desplazó del cuarto lugar del ranking de preferencias a Argentina, que este año logró el 14%.

"Estas respuestas demuestran la confianza que los inversionistas mantienen en la región. Hay un reconocimiento de que las actuales turbulencias son factores exógenos a América Latina, por lo que la opción de aumentar sus inversiones surge como la más atractiva. La dinámica de América Latina sigue siendo favorable", explica Cristián Moreno, jefe de research para América Latina de Santander, con sede en Nueva York.

Respecto de qué clase de activo darán los mayores retornos en 2008, el 49,1% de los encuestados se inclina por las acciones, seguido por el 20,4% en instrumentos locales, y en tercer lugar, con 14,6, derivados de acciones.

Según Moreno, el optimismo en la región es además un reconocimiento de sus favorables perspectivas. "Perú, Brasil y Colombia pasarían a ser investment grade en los próximos dos años, que se sumarían a Chile y a México; entonces, tendremos que sobre el 80% del producto de la región se generará en países con alto atractivo y seguridad para las inversiones".

Dentro de los sectores surgieron como favoritos petróleo y gas: 54,6%; telecomunicaciones: 42%, y retail con 37,6%. "Dentro de los cientos de reuniones que se dieron en el encuentro se habló mucho del retail, donde el caso de Chile y los planes de expansión de sus compañías fue motivo de análisis e interés", destacó Moreno.

‡ Apetito por riesgo

Donde sí se notó la incertidumbre que actualmente golpea a los mercados fue en el "Apetito por riesgo" de los inversionistas.

Sólo un 8,1% se inclinó por la alternativa "Quiero mucho más riesgo"; un 23,5% con "Algo más de riesgo"; el 39,8% se declaró "Neutral"; un 24,9% "Algo menos de riesgo" y, finalmente, un 3,6% opta por "Mucho menos riesgo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia