Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La iniciativa es impulsada por gremios y el municipio:

Arica apuesta por habilitar una zona franca destinada al turismo para desarrollarse

domingo, 22 de octubre de 2017

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

Uno de los objetivos es que hoteles, restaurantes, agencias de viajes y arriendo de vehículos queden exentos de pagar el IVA.



En Arica se dice que viven entre dos zonas francas. Iquique, a poco más de 300 km al sur, y Tacna (Perú), 58 km al norte. Pero cuando se hila más fino, sobre todo en qué significa eso para su desarrollo, el discurso cambia por "vivimos asfixiados" por dos zonas francas.

Pese a lo anterior, una de las principales y más innovadoras soluciones que impulsan diversos gremios locales, con apoyo del municipio, es crear una zona franca en Arica. Pero, a diferencia de sus vecinos, donde está enfocada en la transacción de bienes e insumos industriales, la "Puerta Norte" apuesta a que esté dirigida hacia el turismo.

El proyecto es impulsado por la Cámara de Turismo local y su nombre es Zona Franca de Servicios Turísticos (Zofratur).

"Se busca que operadores del sector, como hoteles, hostales, restaurantes, agencias de viajes, locales de arriendo de vehículos, entre otros, queden exentos del pago del IVA", explica Daniela Beltrán, presidenta del gremio.

Ese Impuesto al Valor Agregado en Chile representa un recargo del 19% sobre un bien o servicio. Y eso último es con lo que se quiere terminar en Arica para el turismo.

Otros objetivos que se han planteado son que emprendedores tengan facilidades para acceder a créditos que financien iniciativas turísticas y que tengan rebajas, por plazos determinados, en impuestos territoriales para bienes raíces que sean destinados a la explotación de servicios turísticos.

Según estadísticas de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), poco más de 3.800 personas trabajan en el sector hotelería y restaurantes. Ellos representan un 5,3% de la ocupación laboral.

Asimismo, la zona tiene actualmente una disponibilidad de cuatro mil camas registradas para alojamiento y Arica es la única comuna del país donde funcionan dos casinos de juegos gracias a la vigencia de leyes especiales por ser zona extrema.

Al año llegan casi 40 mil turistas extranjeros y casi 120 mil visitantes chilenos. A lo anterior se suman más de 20 mil pasajeros que arriban en cruceros desde distintos países.

Y Chacalluta, el aeropuerto local, registra un flujo anual superior a los 702 mil pasajeros. En Arica está vigente la devolución del IVA, pero solo enfocada a los extranjeros que compren bienes en esa región yque deben acreditar mediante boleta o factura.

Según la Cordap, desde 2014, un promedio de 99 empresas al año están inscritas para realizar esas devoluciones. En 2016, hubo 172 operaciones por un monto total cercano a $16 millones.

"Apoyamos una zona franca turística" dice el alcalde Gerardo Espíndola. Pero también advierte que "tenemos beneficios poco difundidos y que requieren ser conocidos".

2

son las zonas francas más tradicionales de Chile: Iquique (Tarapacá) y Punta Arenas (Magallanes).

3.800

personas trabajan en el sector hotelería y restaurantes (53 % de la ocupación laboral).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia