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MILWAUKEE- El fabricante de motocicletas estadounidense Harley-Davidson mostró claras señales de freno durante el último trimestre de 2007 con un retroceso en la facturación y una caída de más de 25% en los beneficios, según informó hoy en su sede central en Milwaukee, estado de Wisconsin.
Las ventas de esta marca de motocicletas de culto cayeron especialmente en Estados Unidos a causa de la crisis, mientras que la facturación en el exterior experimentó un alza.
La empresa comunicó hoy que los beneficios cayeron en el cuarto trimestre a US$186 millones, lo que representa un descenso del 26%.
El año pasado se entregaron 337.774 motocicletas de las marcas Harley-Davidson y Buell, un 1,8% menos que en 2006. Las ventas en Estados Unidos bajaron más del 6% a unas 252.000 máquinas, con un retroceso que se aceleró en el cuarto trimestre. En cambio, las ventas en Europa treparon en todo 2007 cerca del 15% a unas 39.000 motos.
La mejora en el exterior no logró sin embargo emparejar la caída de las ventas en el mercado local, Estados Unidos, donde históricamente Harley-Davidson colocaba cerca de tres cuartas partes de su producción.
La facturación anual retrocedió un 1,3% a US$5.700 millones, al tiempo que los beneficios cayeron más del 10% a US$934 millones. Las acciones de Harley-Davidson perdieron en tanto más del 40% de valor en el plazo de los últimos 12 meses.
El presidente de la compañía, Jim Ziemer, pronosticó que en 2008 la coyuntura estadounidense continuará inestable. La empresa, de 105 años de historia, espera conseguir un alza moderada de la facturación gracias a las ventas en el exterior, al tiempo que estima que la cotización de sus acciones subirá entre un 4% y un 7%.