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Andrés Dulcinelli, gerente general de LAW, y el éxodo de haitianos:

"Una línea aérea no va a establecer una oficina de inteligencia para andar investigando a sus pasajeros"

domingo, 22 de octubre de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

El principal ejecutivo de esta aerolínea, que hace la ruta Puerto Príncipe-Santiago, entre otras, explica las condiciones en que han embarcado a pasajeros en Haití -entre vallas, afuera del aeropuerto- y aborda los problemas que se han presentado con una de las agencias con las que trabajaba, la que habría vendido pasajes falsos a ciudadanos de ese país. Pablo Obregón C.



o es la única aerolínea. Y según su gerente general y socio de la compañía, Andrés Dulcinelli, ni siquiera es la que más ciudadanos haitianos trae a Chile. Sin embargo, Latin American Wings (LAW) está, indiscutiblemente, relacionada con el explosivo aumento de ciudadanos de esa isla a nuestro país.

Y aunque hoy opera mucho más que esa ruta -vuela a Lima, Caracas, Punta Cana, Mendoza y, próximamente, Miami y Nueva York-, este mes volvió a hacer noticia por sus operaciones en Haití. Un periodista de la revista del Sábado, de "El Mercurio", hizo la ruta Santiago-Puerto Príncipe, ida y vuelta, y constató en terreno las condiciones en que los pasajeros de LAW tramitan su embarque desde la isla a Santiago -entre vallas y afuera del aeropuerto- y descubrió un nombre que para el común de la gente no dice mucho, pero que en la comunidad haitiana es más que conocido: Pierre Richard Aladin, dueño de una agencia de viajes, que hasta hace poco trabajaba con LAW y que hoy está envuelto en un caso de venta de pasajes falsos a ciudadanos haitianos.

En esta entrevista, realizada por escrito, Andrés Dulcinelli se refiere a esos dos temas y, por cierto, sale al paso del debate que se arrastra desde septiembre de 2016, cuando el Ministerio Público inició una investigación por presunto tráfico de migrantes, y en ese marco le solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) una serie de antecedentes sobre esta aerolínea.

-En una Carta al Director del 12 de mayo de este año, el presidente de LAW, José Manuel Rebolledo, señala: "No existe tal acusación (sobre tráfico de personas), querella o requerimiento alguno ante la justicia". En rigor, ¿qué les pidió el Ministerio Público hace un año y dentro de qué marco?

"Lo único fue que la fiscalía le pidió información a la DGAC de la operación de LAW, ya que la fiscal del caso no conocía la compañía. A LAW nunca se le ha pedido directamente nada".

Colaboración con el Ministerio Público tras estafa de agencia

El nombre de Pierre Richard Aladin se hizo públicamente conocido luego que un periodista de la revista del Sábado relatara, en primera persona, cómo consiguió embarcarse con destino a Puerto Príncipe. Lo hizo pagando US$ 1.214 por un pasaje de LAW a la agencia SatTravel, de propiedad de dicho ciudadano haitiano; es decir, casi US$ 400 más que si lo hubiera hecho directamente a través de la aerolínea.

Ninguno de los códigos que la agencia le envió al reportero para hacer el check in en la página de la aerolínea fueron aceptados y solo logró confirmar que estaba dentro de los pasajeros una vez en el aeropuerto.

-¿Cuál es el vínculo entre LAW y Pierre Richard Aladin?

"LAW tenía una relación comercial con la agencia SatTravel, propiedad de Pierre Richard Aladin, como se tiene con otras agencias, pero se dio fin al contrato debido al incumplimiento de SatTravel de sus pagos y por la venta de tickets aéreos falsos por medio de alguno de sus funcionarios. LAW, al igual que los pasajeros, fue víctima de esta empresa, ya que se vio dañada la imagen de la compañía, al ser utilizada como parte de una estafa. LAW se encuentra colaborando con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones para que esta conducta que reprochamos se pueda esclarecer".

-¿Es usual que las agencias cobren entre US$ 300 y US$ 400 más que lo que cuesta un pasaje directamente a través de la aerolínea?

"Las agencias son las responsables de poner sus propios precios y eso no puede ser regulado por nuestra área comercial".

Pasajeros confinados afuera del aeropuerto

"El Mercurio" constató las complejas condiciones que deben enfrentar los pasajeros que vuelan desde Puerto Príncipe hasta Santiago. Condiciones que se resumen de la siguiente manera: cientos de personas al interior de una plazoleta enrejada, con el pasaporte en una mano y en la otra la carpeta con los documentos para el ingreso a Chile.

Según Dulcinelli, este escenario se presentó cuando la Oficina Nacional de Aviación de Haití (Ofnac) revocó temporalmente los permisos para volar hacia y desde Santiago, situación que fue soslayada luego que la compañía renovó su licencia para operar esa ruta: "La reja o valla es para salvaguardar la seguridad de los mismos pasajeros (...). La aglomeración se produjo muy a pesar nuestro, por la revocación provisoria de los permisos", afirma.

-"El Mercurio" constató en Haití que un hombre con polera de LAW retira los pasaportes de todos los pasajeros con destino a Santiago, para que sean chequeados manualmente, con lápiz y papel. ¿Por qué se hace de esta forma?

"Si hasta la fecha se ha realizado esta operación de esa manera, se debe a que es la forma más eficiente para evitar tickets falsos y posibles usurpaciones de identidad. Un pasajero que llegue a Chile sin cumplir con toda la normativa, significa un pasajero que tendrá que ser devuelto a su punto de origen a costo de la aerolínea".

Con todo, explica que la idea es a futuro establecer un chequeo electrónico, para hacerlo más eficiente.

Las autoridades son las encargadas de revisar

Hace cuatro años, había 1.649 haitianos en Chile y hoy, hay 71.449, según dijo el ministro del Interior, Mario Fernández, en la Cámara de Diputados.

¿Cuál ha sido la participación de LAW en este aumento? Según Dulcinelli, la aerolínea trae a unos 5 mil ciudadanos haitianos al mes, lo que coincide con los datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), que informa que esta aerolínea ha transportado 30.540 pasajeros entre Puerto Príncipe y Santiago, entre enero y agosto de este año.

Pese a esto, Dulcinelli asegura que esta ruta representa solo el 10% de la operación de la compañía, "y seguramente seguirá decreciendo, ya que estamos enfocados en abrir nuevos destinos, como Estados Unidos", afirma.

Según datos de la JAC, LAW trajo, entre enero y agosto, un total de 27.126 pasajeros de Lima; 2.680 de Caracas, y 539 de República Dominicana, por dar algunos ejemplos.

-Independientemente de que la función de evitar el tráfico de personas hacia Chile sea de la autoridad, ¿LAW tiene algo que aportar para evitar este fenómeno?

"No es el rol de las líneas aéreas dicha tarea y, actualmente, existen seis controles en Haití, mientras que en Chile existen los propios. ¿El transporte de personas es ilegal, acaso? El problema está, al parecer, en que los medios lo confunden con el transporte ilegal de personas, el cual se hace de forma clandestina, a través de las fronteras, y es ridículo pensar que con todo el control existente al cual nos debemos someter todas las aerolíneas, alguna de ellas podría llegar a cometer dicho delito".

"Además, hay otras líneas aéreas que hacen la ruta Puerto Príncipe-Santiago, como es el caso de Copa Airlines, quienes transportan una mayor cantidad de pasajeros en dicha ruta que nosotros, pero por alguna razón que desconocemos, somos la única a la que se le exige más de los establecido".

Los haitianos que vienen a Chile como turistas deben traer una bolsa de viaje de unos US$ 1.000. Es vox populi la existencia de prestamistas que envían ese dinero con altos intereses.

-¿Para LAW es relevante conocer cómo sus pasajeros haitianos financian sus viajes a Chile?

"Nos parece groseramente discriminatorio que se quiera hacer una diferencia de este estilo con los pasajeros provenientes de Haití, considerando que ellos y sus familias trabajan arduamente para conseguir el dinero necesario para viajar. Es absurdo pensar que las aerolíneas van a comenzar a investigar a sus pasajeros, tratando de dilucidar cómo adquirieron sus pasajes. ¿O acaso a Latam, Sky, Jetsmart y a las distintas compañías extranjeras que operan en Chile también se les va a preguntar lo mismo? En nuestro ordenamiento jurídico, son las autoridades de Extranjería las encargadas de revisar la documentación de cada persona. Una línea aérea no va a establecer una oficina de inteligencia, para andar investi

Pasajes falsos:LAW tenía una relación comercial con la agencia SatTravel, propiedad de Pierre Richard Aladin, como se tiene con otras agencias, pero se dio fin al contrato, debido al incumplimiento de SatTravel de sus pagos y de forma adicional, por la venta de tickets aéreos falsos".

Embarque entre rejas en Haití:"La reja o valla es para salvaguardar la seguridad de los mismos pasajeros (...). La aglomeración se produjo muy a pesar nuestro, por la revocación provisoria de los permisos".

"LAW, al igual que los pasajeros, fue una víctima de esta empresa, ya que se vio dañada la imagen de la compañía al ser utilizada como parte de una estafa".

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