Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidente de Empresas Copec aborda el ingreso de la nueva generación al grupo

Roberto Angelini: "No me voy a retirar; voy a seguir trabajando hasta el final, hasta que no tenga fuerzas"

domingo, 22 de octubre de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Enfatiza que el objetivo es que siempre el control del conglomerado quede en la familia. "Que esto (en referencia al grupo), que se hizo durante muchos años, con mucho esfuerzo y trabajo, tiene que permanecer unido". Valeria Ibarra



Cuerda para rato tiene el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini Rossi (69 años, ingeniero civil de la UC). Aunque la donación de $1.300 millones a cada uno de sus cuatro hijos y la gestación de nuevas sociedades de inversión para administrar la fortuna familiar avivaron la expectativa de su alejamiento de la conducción del grupo, él personalmente desestima esta posibilidad. "Yo no me voy a retirar, voy a seguir trabajando hasta el final, hasta que no tenga fuerzas", asegura a "El Mercurio".

El timonel del conglomerado, que maneja activos por más de US$ 21.400 millones y tiene operaciones industriales en tres continentes -América, Europa y África-, señala que están preparando a las nuevas generaciones para que vayan paulatinamente incorporándose al grupo. "Todos trabajan y todos tienen su lugar en la empresa. Yo también", resume, en relación a sus cuatro hijos (Daniela, Maurizio, Claudio y Mario Angelini Amadori) y sus tres sobrinos (Franco Mellafe Angelini, y Max y Josefa Valdés Angelini)".

Y respecto a los que hoy no tienen labores directas -como su sobrino Maximiliano Valdés, quien acaba de terminar un MBA en el Babson College y hoy trabaja en Miami- explica que "la idea es que todos trabajen en el grupo" en algún momento.

Esta incorporación de la nueva generación en las empresas del grupo Angelini tiene un objetivo y es que la familia nunca pierda el control de la propiedad. "Esa es la idea", resume el presidente de Empresas Copec. "Que esto (en referencia al grupo), que se hizo durante muchos años, con mucho esfuerzo y trabajo, tiene que permanecer unido".

Los más adelantados en esta tarea son los directores de Inversiones Angelini, donde se manejan las empresas del grupo, Franco Mellafe y Maurizio Angelini.

Mellafe es quien lleva más tiempo en las empresas. Actualmente es director del holding Arauco y de su filial Forestal Arauco. Además, hace más de una década trabaja en private equity y hace tres años tiene diferentes emprendimientos personales.

Maurizio Angelini es socio de 57Studio y director de Inmobiliaria Las Salinas y del do tank Elemental.

No todos los hijos del presidente de Empresas Copec están en los negocios del grupo. Por ejemplo, su hija mayor, Daniela Angelini (41 años), que es licenciada en Literatura Inglesa de la Universidad Católica, se dedica a la docencia. Su vínculo con las empresas está dado por su marido, Felipe Montes, subgerente de Márketing en Arauco. Por otro lado, los dos hijos menores de Patricia Angelini tampoco están en las compañías del conglomerado.

Maximiliano Valdés (32 años), ingeniero comercial de la Universidad Católica, recientemente terminó un MBA en Babson College y optó por radicarse en Miami, donde trabaja en Amadeus IT Group, multinacional dedicada a proveer soluciones tecnológicas a la industria de los viajes. Su hermana Josefina Valdés Angelini (30 años) es sicóloga de la Universidad Adolfo Ibáñez y también vive en el extranjero, pero en otro continente, Europa. Reside en Nuremberg, Alemania, desde hace dos años, porque su marido es ejecutivo de Adidas. Los hijos menores de Roberto Angelini, en tanto, están cada vez más involucrados en el brazo forestal Arauco. Claudio Angelini Amadori (35 años), ingeniero civil de la Universidad Diego Portales, con un MBA en Babson College, es subgerente de Ventas Maderas Arauco en Norteamérica. Mario Angelini Amadori (32 años), ingeniero civil de la Universidad Católica, con un MBA en el MIT, recientemente asumió el cargo de jefe de Planificación Comercial Celulosa Arauco.

Llegada de Ikea: "Muy positiva, es cliente nuestro, le vendemos en todas partes del mundo"

Angelini señala que tienen buenas perspectivas para el 2018, que será "un año mejor" que el 2017. Y aprovecha de hacer un llamado de atención. "Todos los políticos hablan de exportar productos con valor agregado, pero nosotros ya lo hacemos y todos los productos que estamos exportando tienen valor agregado", asevera.

Y celebra la próxima llegada del fabricante de muebles Ikea a Chile: "Es cliente nuestro, le vendemos en todas partes del mundo, ahora le vamos a vender acá".

EL PRESIDENTE de Empresas Copec celebra la llegada de Ikea a Chile: "Es cliente nuestro, le vendemos en todas partes del mundo"

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia