Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Entidad en que participan militantes de la DC y del PPD fue demandada por el Estado de Chile el 10 de agosto pasado

Financoop: traspié legal de Economía viabiliza fin del "corralito" de cooperativa

domingo, 22 de octubre de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Jorge Rodríguez Grossi, titular de esa cartera, señala que "si se puede llegar a una solución que signifique que la empresa sigue funcionando y se reintegran capitales que están faltando, felices nosotros de que ello ocurra". Valeria Ibarra.



En su declaración de principios dice que nació para dar crédito a los olvidados de la banca. En su directiva hay varias ex autoridades de la desaparecida Concertación, como el ex subsecretario de Pesca, Daniel Albarrán (PPD); el ex ministro Carlos Mladinic (DC), el ex superintendente de Bancos, Ernesto Livacic, entre otros. Su mayor accionista es una ONG francesa con operaciones en todo el mundo, Solidarité Internationale Pour le Dévoloppement e L'Investissement (SIDI) y sus principales clientes son funcionarios del Estado a los que se les descuentan los préstamos por planilla. Esta es Financoop, la cooperativa de ahorro y crédito que nació en 2006, que en 11 años ha tenido un explosivo crecimiento y que fue intervenida en agosto pasado por el Ministerio de Economía, motivado por el riesgo de una insolvencia que llevara a que sus socios-ahorrantes perdieran los dineros puestos en ella y se produjera un nuevo caso "La Polar".

Pero esta semana, Economía tuvo un serio revés judicial que pone en tela de juicio su estrategia contra Financoop. En virtud de la demanda de disolución forzada de la cooperativa -interpuesta el 10 de agosto de este año por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación del Departamento de Cooperativas (Decoop) de esa cartera ministerial-, el Gobierno pidió una serie de medidas precautorias, que entre otras cosas estableció un "corralito" sobre los dineros de los ahorrantes y los depositantes y nombró un interventor, Juan Manuel Valenzuela.

Pues bien, este jueves la jueza que lleva el proceso, Andrea Coppa, levantó buena parte de las medidas precautorias, pidió al CDE y a Decoop pronunciarse de aquí al lunes sobre otras precautorias pendientes y, lo más grave, removió al interventor, criticando la calidad de su trabajo y poniendo en su lugar a Carlos Parada Abate, que había sido sugerido por Financoop.

Según el abogado de esta entidad, Rodrigo Zegers, del estudio Rivadeneira, Colombara y Zegers, con estas disposiciones "la cooperativa se puso de pie y va a caminar y funcionar nuevamente". Estima que estas decisiones impactarán en la otra causa paralela, la reorganización pedida por la entidad de ahorro y crédito el 24 de agosto, bloqueada por el Ministerio de Economía, que pide el fin de la cooperativa (ver recuadro).

El revés judicial abrió además un camino al que hasta ahora el Gobierno se habría cerrado: negociar una salida a la crisis. El próximo 30 de octubre se realizará un comparendo y eventual avenimiento. En todo caso, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, fue consultado sobre este tema antes del polémico revés judicial de su cartera, quien señaló: "Si se puede llegar a una solución que signifique que la empresa sigue funcionando y se reintegran capitales que están faltando, felices nosotros de que ello ocurra".

Albarrán: "Había una gestión inadecuada"

Pero, ¿qué tan importante es Financoop? ¿Cómo llegó a esta crisis? Tanto los ejecutivos de la entidad financiera como las propias autoridades de gobierno han hecho un mea culpa.

Daniel Albarrán, quien entró en 2016 al consejo y asumió este año como presidente, señala que si bien los estados financieros estaban auditados, había créditos vigentes que no tenían provisiones, aunque cumplían con la normativa. "Había una gestión inadecuada; alguien había hecho mal la pega", señala. Pese a que era evidente que los números no cuadraban, Rodrigo Zegers hace ver que ninguna autoridad sancionó, multó o amonestó siquiera a Financoop.

El ministro Rodríguez Grossi, lanza los dardos a los auditores externos. "Los balances de esta cooperativa venían permanentemente auditados por una de las firmas más conocidas de Chile, como es KPMG, y la vigilancia que se hizo en este caso (de parte de la Decoop) era mucho más burocrática, porque venía de condiciones de legitimidad altísima. Lamentablemente, no era cierto".

Los descuentos por planilla

Las cooperativas operan con un modelo de negocio muy particular, donde como principio se busca la igualdad de derechos y capital. Los ahorrantes son a la vez socios y pueden pedir créditos. Pero los depositantes pueden ser cualquiera y muchos llegan atraídos porque las tasas de interés son más altas que las de los bancos.

Financoop tiene 50.882 socios en total, según las últimas cifras disponibles. Los socios son aportantes de capital, pero nadie puede tener más del 10%. Hay distintos tipos de asociados: los usuarios de los créditos, que representan el 63% del capital y son la gran mayoría, 50.865 personas; los fundadores, que son 16 y tienen el 29% del capital; y el socio C ó institucional, que hasta noviembre de 2016 era Inversiones Norte Sur, pero que ahora es la francesa SIDI.

En cuanto a las colocaciones de la cooperativa (que sumaban a julio $46.447 millones), el 35% de los créditos fueron otorgados a pensionados de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile (Cupemchi), otro 49% son préstamos descontados por planilla en convenios públicos y privados y un 11% a créditos comerciales para agricultores o microempresarios. Hay otro 5% que corresponde a préstamos de pago directo.

Según un socio de Financoop, el problema de la entidad surgió a inicios de la década cuando la Contraloría objetó que a algunos empleados públicos se hicieran descuentos por planilla para pagar créditos que representaban hasta el 40% del sueldo y pidió bajarlo. "En Financoop nunca se le hizo el correspondiente seguimiento o cobro de esas cuotas", explica un conocedor de la operación. Tampoco se intentaba cobrar la cartera vencida, por lo cual "directamente se renegociaba el monto adeudado, al estilo de lo que se hacía en (la multitienda) La Polar", agrega este profesional. Todo ello produjo el previsible desbarajuste financiero.

El removido interventor Juan Manuel Valenzuela cifró en casi 75% el porcentaje de cartera vencida, pero Daniel Albarrán dice que no supera el 8%. El presidente de Financoop señala que el mayor daño lo hizo el CDE con sus medidas precautorias, porque rompió la cadena de pagos y afectó la confianza del mercado. "La reorganización que estamos pidiendo no tiene que ver con la solvencia, sino que se debe a que con las medidas precautorias se ve afectada la liquidez", dice.

El registro de depositantes que no era VIP

Según fuentes ligadas al proceso, uno de los factores que produjeron la rápida reacción de la Decoop y el Ministerio de Economía contra Financoop fue la sospecha de que entre los 2.208 depositantes de la cooperativa estaba la créme de la créme del mundo concertacionista, que ponía dinero allí tratando de conseguir mayores tasas de interés que las ofrecidas por la banca para así financiar campañas políticas.

Entre las medidas solicitadas por el CDE a la entidad estaba el registro completo de los depositantes. Financoop se opuso arguyendo que ello violaba el secreto bancario y que solo podía hacer público tal lista si lo solicitaba el tribunal. Finalmente, el 30° Juzgado Civil determinó que entregara estos documentos, cuestión que así hizo: remitió un CD a la Decoop.

Pero, según fuentes de Economía, no había tales inversionistas VIP: eran 2.178 personas naturales, 24 con personalidad jurídica y seis cooperativas más chicas. Ellos totalizaban depósitos por $44.460 millones.

¿Había o no conspicuos militantes de políticos de la Concertación o la Nueva Mayoría? Albarrán lo niega: "Yo revisé el registro de esos 2.200 depositantes y no había grandes nombres de políticos de la Concertación o la Nueva Mayoría, ni personas de los partidos políticos, ni sociedades relacionadas con ellos, ni nadie más que ciudadanos de la calle y clientes normales de la banca chilena".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia