Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La inversión minera en Chile sumará casi US$22.000 millones en los próximos cuatro años, con énfasis en proyectos de cobre que elevarán la producción en 1 millón de toneladas hacia el 2015 desde su actual nivel, estimó el viernes la agencia estatal Cochilco.
Chile, el mayor productor de cobre del mundo, que abastece con cerca del 35% la oferta global del metal, se encuentra en medio de una expansión de nuevos proyectos cupríferos ante la creciente demanda de China y paulatina mayor compra procedente de India.
"Las operaciones vigentes más la concreción de los nuevos proyectos permitirá elevar la producción de cobre de Chile a 6,67 millones de toneladas hacia el 2015", dijo Cochilco.
La mayor producción esperada hacia el 2015 equivale a un aumento del 21% con respecto a la producción de cobre del año pasado, que alcanzó a 5,52 millones de toneladas.
"El aporte de la nueva producción de cobre-mina se estima en 2,38 millones de toneladas de cobre fino, lo que logra compensar y superar la disminución de la producción esperada al año 2015 en las actuales operaciones, prevista del orden de 0,96 millones de toneladas", dijo Cochilco.
La industria del cobre en Chile es liderada por la gigante estatal Codelco y la angloaustraliana BHP Billiton, en la que también participan Antofagasta Minerals, AngloAmerican y Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc, entre otros.
Del total de inversiones programas para los próximos años, cerca de 10.400 millones serán materializados por Codelco y el resto, unos 11.500 millones, por el sector privado, de los cuales 3.300 millones aproximadamente se invertirán en la minería del oro y la plata.
Proyectos
El informe de Cochilco dijo que dichas inversiones corresponden a proyectos que las empresas mineras comenzarán en el período 2007-2011 y cuya culminación, en algunos casos, se extenderá con posterioridad a este quinquenio.
Entre los principales proyectos que las empresas mineras tienen considerado desarrollar en los próximos años en la minería del cobre se encuentra la Expansión Fase I y II de la División Andina de Codelco (el primero ya en construcción) y el proyecto Mina Ministro Hales de Codelco.
En la minería privada del cobre destaca el proyecto Esperanza de Antofagasta Minerals, la Ampliación Fase I de Minera Collahuasi, la expansión Los Bronces de Anglo American, el proyecto Escondida Fase V de BHP Billiton.
En tanto, que en la minería del oro los dos principales proyectos en carpeta son Pascua Lama y Cerro Casale de Barrick Gold Corp, lo que permitirá a Chile ingresar a la lista de los diez mayores productores auríferos del mundo.