Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tres especialistas analizan la hoja de ruta técnica que predomina en el campeonato de Transición:

¿A qué juegan los seis principales aspirantes a la corona?

sábado, 21 de octubre de 2017

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

De la media docena de equipos que lidera el torneo se pueden extraer rasgos "propositivos" en común, tintes "románticos", un juego de posición mal logrado y el "reagrupamiento defensivo" de U. Española. En lo táctico, solo Colo Colo defiende con tres, "la tendencia mundial que viene".



H erencia. De eso habla Waldemar Méndez, analista de Fox Sports, al escarbar en los modelos de juego que sobresalen en el torneo chileno. "Veo cierta inocencia en las propuestas, algunas muy románticas, lo cual muchas veces se paga a nivel internacional. La selección, desde (Marcelo) Bielsa en adelante, heredó una forma que se juega en el torneo, una manera que es aceptada por el medio".

Entre los seis equipos que lideran el Transición -Colo Colo, Unión Española, Audax Italiano, Everton, Antofagasta y Universidad de Chile-, el ex arquero no vislumbra "propuestas tan polarizadas, porque no hay ningún equipo que sea tan propositivo como los de Jorge Sampaoli, pero tampoco hay uno que solo apele al contragolpe. Quizás Unión es un caso diferente, porque tiene un entrenador (Martín Palermo) que viene de un medio donde el resultado se pone por delante de la forma".

El DT Víctor Hugo Castañeda difiere y observa una oferta "diversa" en la parte alta. "Unión y Antofagasta juegan a que no les hagan goles y a sorprender, me gusta; Colo Colo y la U le dan más preponderancia al ataque; y Audax y Everton son más equilibrados, no presionan tan arriba".

Alex Castro Ortega, que está a cargo en el INAF del diplomado 'El Juego de Posición', ve pincelazos muy superficiales de la propuesta que enarbola Josep Guardiola. "Esta idea es mucho más profunda que solo tener la pelota por tenerla, se trata de ordenarse a través de la circulación del balón, generar superioridad numérica alrededor de él y estar muy juntos en la post-pérdida para recuperar rápido; con mucho cambio de posiciones entre los jugadores, para desordenar al rival de manera ordenada. Eso, desde mi perspectiva, a ratos lo hacen Guede y Hoyos, pero con muchos errores que los disimulan la jerarquía de sus individualidades".

"En el resto -explica el docente- se ven conceptos más clásicos: Palermo es de la escuela de Carlos Bianchi, con un equipo físico que contragolpea bien; 'Vitamina' Sánchez evolucionó, antes era más de contraatacar, pero ahora también elabora; Hugo Vilches sigue el estilo de Salah y Pellegrini. La verdad, cuesta decir con claridad a qué juegan los equipos chilenos, por más que a ratos alguno juegue bien. Me gusto mucho, por la calidad de sus jugadores, Huachipato"

Méndez ve en albos y ruleteros a las escuadras "más confiables" de cara a la recta final. "Me gusta la movilidad de Everton del medio hacia delante, su rotación y cómo llena los espacios, además que mueve el balón rápido, con simpleza, porque eso de pegarle de primera, aunque venga incómodo, hace la diferencia".

A nivel de diseño táctico, Colo Colo es el único que utiliza de forma estable la línea defensiva con tres hombres. "Es la tendencia que viene a nivel mundial y tiene que ver con la cantidad de atacantes, porque se está volviendo a jugar con dos puntas", dice Méndez.

Castañeda aborda el epílogo: "Una vez leí a Guardiola y decía que los torneos se pierden en los primeros seis partidos y se ganan en los últimos seis. Mire a Colo Colo, si no se hubiese farreado el inicio, estaría muy escapado. Ellos y Audax son hoy los más sólidos".

'' Veo cierta inocencia en las propuestas, algunas muy románticas, lo cual se paga a nivel internacional muchas veces". WALDEMAR MÉNDEZ, analista.

'' Si un técnico chileno se defendiera como Unión y Antofagasta, que estoy de acuerdo cómo lo hacen, lo tratarían de ratón". VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA, entrenador.

'' (El juego de posición) A ratos lo hacen Guede y Hoyos, pero con muchos errores que los disimulan la jerarquía de sus individualidades". ALEX CASTRO, docente del INAF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia