Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Fue colaborador de la campaña de Carolina Goic y ejercerá el cargo hasta 2019:

El abogado Marcelo Drago será el nuevo presidente del Consejo Para la Transparencia

sábado, 21 de octubre de 2017


Nacional
El Mercurio




El Consejo Para la Transparencia anunció ayer que el abogado Marcelo Drago Aguirre, militante DC, asumirá la presidencia de la institución en reemplazo del abogado José Luis Santa María Zañartu, cuyo período termina el 29 de octubre.

Drago, quien colaboró en materias de modernización del Estado en la campaña de Carolina Goic, es consejero del CPLT nominado por la Presidenta Michelle Bachelet. En octubre de 2014 el Senado lo ratificó por seis años. Su período como presidente comenzará este 30 de octubre y concluirá el 30 de abril de 2019.

Su designación se realizó ayer y fue respaldada por los cuatro integrantes del consejo. El cargo de presidente del CPLT tiene un carácter rotatorio y el recambio marca el inicio de un nuevo período para la institución, cuyo objetivo es promover el acceso a la información y el cumplimiento de las leyes de probidad del país.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard, Drago ha ejercido como consultor internacional en gestión y políticas públicas para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Además, se desempeñó como asesor legislativo y en políticas públicas en el Congreso.

También fue seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Lagos, gobernador de la Provincia Cordillera, en la Región Metropolitana, y jefe de gabinete en el Ministerio de Bienes Nacionales. Es profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Pontifica Universidad Católica de Chile, además de ser autor del estudio "La Reforma a la Salud Chilena desde la Perspectiva de los Derechos Humanos", de la Cepal, y del libro "Cambiar el Presente, Ganar el Futuro".

Por otra parte, en las próximas semanas el Ejecutivo debe nominar a otros dos integrantes del consejo, ya que los actuales consejeros José Luis Santa María y Vivianne Blanlot terminan sus respectivos períodos el próximo 17 de diciembre. La propuesta de la Presidencia de la República debe ser ratificada por el Senado en un acuerdo adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia