Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Supuesto riesgo de casa patrimonial:

Las Condes paraliza edificios en El Golf

sábado, 21 de octubre de 2017

P. Gutiérrez y J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Inmobiliaria asegura haber tomado todas las medidas para resguardar el inmueble.



A petición del Consejo de Monumentos Nacionales, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ordenará la paralización parcial de obras de dos edificios que se construyen en el sector del barrio El Golf, rodeado por las calles Renato Sánchez y Asturias y la avenida Américo Vespucio.

La medida, precisó el jefe comunal, afectará la zona de obras que supuestamente perjudica al muro que separa las faenas de la Casa Asturias 400, que es Monumento Histórico y cuya conservación preocupa a Monumentos Nacionales.

Eso significará que se resguarde una franja hasta 2,5 metros del muro medianero en la que no se podrán ejecutar obras de dos edificios de la Inmobiliaria Isidora 23. Se trata de uno de 19 pisos para vivienda y de otro de 12 niveles para oficinas.

Desde la inmobiliaria informaron que "hemos tomado medidas para proteger el Monumento Histórico. Instalamos hace más de dos años una pantalla acústica para resguardar el inmueble del polvo y del ruido".

Pese a ello, tras esta resolución, la empresa deberá presentar al municipio un plan de protección del muro medianero.

Aunque la paralización parcial significa que el resto de las obras podrá seguir avanzando, Lavín planteó que el problema de fondo es si efectivamente el predio cuenta con una superficie de 7.500 m {+2} . Vecinos, representados por el abogado Alberto Dalgalarrando, afirman que en realidad tiene 7.400 m {+2} .

A raíz de esa discrepancia, el concejo municipal acordó pedir un levantamiento topográfico del terreno. "Si el terreno mide menos de 7.500 metros cuadrados, (...), eso significa un cambio en el proyecto", explicó el alcalde Lavín.

El abogado Dalgalarrando informó que presentó un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia