Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
La Intendencia de La Araucanía se hará cargo del recinto, para los preparativos del evento:

La FACh cede y facilita toda la base Maquehue para la visita del Papa

sábado, 21 de octubre de 2017

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Inicialmente, la institución iba a ceder 60 de las 200 hectáreas del aeródromo, incluyendo 700 de los 1.700 metros de pista. La situación cambió el jueves, con la decisión de ocupar toda la explanada para albergar a un millón de peregrinos.



La Intendencia de La Araucanía tendrá a su cargo la base aérea de Maquehue, según un oficio enviado el jueves por la Fuerza Aérea de Chile, para que el recinto pueda ser utilizado íntegramente en la misa que el Papa Francisco celebrará allí el miércoles 17 de enero.

A comienzos de octubre, el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Robles, anunció que la institución iba a facilitar 60 de las 200 hectáreas de la base, lo que incluía 700 metros de la pista, que en total tiene 1.700 metros de longitud. Así, la Fuerza Aérea podría seguir operando tanto para los preparativos de la ceremonia -a la que se estima podrían llegar un millón de peregrinos- como para el combate de los incendios forestales.

La propuesta, sin embargo, no satisfizo cabalmente a los organizadores de la visita papal, que esperaban ocupar más espacio. De hecho, el martes el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, aseguró que "no ha sido fácil llegar a acuerdo. Me da la impresión de que es un tema que complicó a la Fuerza Aérea".

En ese contexto, ayer se confirmó que finalmente "la totalidad de la pista y del espacio abierto" de Maquehue será usada en la celebración que presidirá el Papa Francisco, dijo a este diario Benito Baranda, coordinador de la visita por parte del Estado.

El oficio de la FACh pone la base a disposición de la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, "hasta que se arme el escenario y todo el espacio donde va a estar el Papa", añadió Baranda.

Las dependencias militares, como oficinas y cuarteles, seguirán a cargo de la FACh.

"Lo importante es que se garantice la seguridad de los feligreses y no queden muy alejados del centro de la pista", planteó Baranda. Recordó que también se tramita la instalación de un puente mecano sobre el río Cautín -colindante con el predio- para tener un acceso adicional a la base.

Robles: "Se cumplió"

Consultado por las aprensiones del obispo Vargas, el comandante en jefe de la FACh descartó un conflicto con la Iglesia. "Las conversaciones siempre se han mantenido en Santiago, en el nivel central, con toda la información, de manera muy transparente, y está firmada la resolución en la que se entregaron los terrenos", afirmó el general Robles.

Con la entrega del terreno "se cumplió con lo que ellos (la comisión) necesitaban", añadió.

En reemplazo de Maquehue, la FACh operará desde otro aeródromo que no fue precisado.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo que "no hay ningún problema con la visita del Papa y con nuestra labor en recibirlo (...) Estamos muy felices de que el Papa venga a Chile".

El obispo Vargas ratificó que "se nos comunicó oficialmente que el tema se había solucionado con la buena disposición de todas las partes. Todo se solucionó bien, gracias a Dios".

Inspección
El lunes, el coordinador del Estado para la visita del Papa,Benito Baranda, recorrerá la base aérea, con personalde la Intendencia de La Araucanía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia