Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ejecutivo presentó la fórmula presupuestaria para cumplir con la Ley de Inclusión:

Mineduc repone aporte de gratuidad con fondos de los propios alumnos vulnerables

sábado, 21 de octubre de 2017

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Se necesitan $63.599 millones para reajustar el subsidio tal como esta comprometido, y $26 mil millones vendrán de la Subvención Escolar Preferencial. Sostenedores y parlamentarios cuestionan esa salida.



Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien decidió -según la ministra Adriana Delpiano- que el aporte estatal de gratuidad a los colegios municipales y subvencionados gratuitos fuera repuesto en la Ley de Presupuestos 2018.

Luego de recibir críticas transversales por haber congelado el incremento de ese aporte, pese a que la Ley de Inclusión obligaba a reajustarlo, los ministerios de Hacienda, Educación y Segpres dedicaron una semana a revisar distintas glosas con el fin de encontrar y reasignar los $63.559 millones necesarios para cumplir con la instrucción de la Mandataria.

Y ayer, ante la 4ª subcomisión mixta de Presupuestos, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reveló finalmente de dónde saldrán los recursos que permitirán elevar de $8 mil a $10 mil el monto mensual que reciben 2,7 millones de escolares.

Y si bien los primeros $34.500 millones llegarán desde el Tesoro Público, detalló, el resto recaerá directamente en el Mineduc. "Revisamos el informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre, y es posible reasignar $29 mil millones desde la Subsecretaría de Educación", aseguró Quiroga.

La cifra se desglosa así: $3 mil millones provendrán de ajustes a gastos administrativos como viáticos o fondos para jornadas y $26 mil millones de una reasignación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) -dirigida a escuelas con alumnos vulnerables- y de la Subvención por Concentración de alumnos "prioritarios", que son los que según el Mineduc vienen de hogares con una situación socioeconómica que puede dificultar su proceso educativo.

A pesar del reajuste, Quiroga enfatizó en que "ningún establecimiento que tenga la Subvención Escolar Preferencial o que se vaya a sumar a la SEP no va a recibir los recursos que le corresponden por la totalidad de los niños preferentes y prioritarios".

Añadió que "es la única línea donde aparece el ajuste posible", pues las estimaciones de fondos están hechas "sobre muchos factores, no solo la asistencia", lo que generó la diferencia.

"Señales confusas"

Mientras el diputado Daniel Farcas (PPD) celebró la fórmula propuesta por el Mineduc, la senadora Ena von Baer (UDI), quedó "totalmente perpleja". Si se retiran fondos de la SEP, advirtió, "que es una de las subvenciones que se supone tienen buen resultado (...), quiere decir que estábamos sobreasignando (fondos), o que realmente estamos quitando SEP, lo que es muy preocupante".

Para Lily Ariztía, gerente general de la Sociedad de Instrucción Primaria, la propuesta "está dando señales confusas", pues "se está sacando con una mano lo que van a poner con la otra".

Explicó que "si me dicen que van a restituir lo que estaba prometido, significa que van a sacar los recursos de otra parte, de cualquiera de los programas mal evaluados, pero ahora se dice que los van a sacar del mismo Mineduc, de los mismos niños, para ponerlos en otra subvención".

Alertó sobre el riesgo de que disminuyan los niños catalogados como prioritarios o preferentes: "Si van a disminuir la subvención SEP es porque disminuye la subvención a los niños prioritarios, por lo tanto va a haber menos niños prioritarios".

''Todos los establecimientos que tienen SEP, más los que se han sumado, tienen absolutamente garantizados todos los recursos". VALENTINA QUIROGA Subsecretaria de Educación

''Qué bueno que se rectifica (...). Pero de donde se sacan los fondos, quiero manifestar no mi preocupación, sino que mi total perplejidad". ENA VON BAER Senadora UDI

''Se nos dice que no tiene impacto, pero si no lo tiene, significa que el presupuesto está diseñado con un gasto que no va a ser tal". CARLOS MONTES Senador PS

''Si van a disminuir la SEP es porque disminuye la subvención a los niños prioritarios". LILY ARIZTÍA Gerenta Soc. de Instrucción Primaria

10.382

establecimientos recibirían el aporte por gratuidad el próximo año. De ellos, 3.944 lo captarían por primera vez.

$10.791

sería el aporte mensual por alumno que recibirían los colegios el próximo año.

2,7

millones de alumnos captan el aporte por gratuidad. En tanto, 1,9 millones tienen SEP.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia