Fondos Mutuos
SHANGHAI.- Las acciones de China subieron el viernes, impulsadas por los títulos de firmas inmobiliarias y bancos, pero el índice registró su peor pérdida semana de la década debido a la inestabilidad de los mercados extranjeros y las políticas monetarias de ajuste.
El índice Shanghai Composite cerró con un alza del 0,93%, a 4.761,688 puntos. Pero se hundió un 8,08% durante la semana, su mayor caída desde agosto de 1998.
Las acciones de Shanghái en descenso apenas superaron el viernes a las que subieron, por 429 a 419. El volumen de operaciones con papeles clase A siguió bastante activo pero se redujo a un mínimo de una semana de 129.000 millones de yuanes (US$17.900 millones), frente a los 148.700 millones de yuanes del jueves.
En los seis días previos al jueves, el índice perdió un 17%. A pesar de un rebote parcial en la segunda mitad de la semana, los analistas indicaron que los inversionistas seguían muy cautos y que era improbable que se diera una escalada extensa.
"Es improbable que el mercado toque los 5.000 puntos en el futuro cercano. Se están vendiendo muchas nuevas acciones y la liquidez está bajo presión", comentó Qian Xiangjing, analista de CITIC-Kington Securities.
Li Wenhui, analista de Huatai Securities, añadió: "La mayoría de los inversionistas todavía temen que el índice probablemente llegará a los 4.500 puntos. Es poco probable que caiga por debajo de ese nivel, pero si el volumen sigue disminuyendo, seguiremos flojos hasta el año nuevo lunar", a principios de febrero.
El índice quebró esta semana un importante apoyo técnico a 4.778 y 4.812 puntos, sus mínimos de noviembre y diciembre, y esa área se ha vuelto resistencia. Muchos operadores ven los 4.500 puntos como el área de apoyo.
Los temores sobre el impacto de la política de Gobierno y la fuerte provisión de nuevos títulos al mercado doméstico, causaron que el Shanghái se
desempeñara muy por debajo del mercado de Hong Kong durante la segunda parte de la semana, cuando Hong Kong rebotó siguiendo a Wall Street.
Como resultado, disminuyó la prima promedio de las acciones clase A sobre los papales clase H, que cotizan en Hong Kong, al 83%, desde un máximo intradiario récord de 113%, del martes.
Sin embargo, para algunos administradores de fondos, el nivel todavía es demasiado alto.