Dólar Obs: $ 724,26 | 1,22% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 29.098,42
IPC: 0,30%
Comercio electrónico se duplicará en Chile al año 2020 y superará los US$ 8 mil millones

viernes, 20 de octubre de 2017

Daniela Pradel A.
El Mercurio

Este crecimiento se verá empujado por una mayor disposición de las pequeñas empresas a migrar hacia este canal.

En los últimos años el comercio electrónico se ha transformado en la principal preocupación de las empresas del retail en Chile y, no cabe duda que esto responde al explosivo crecimiento que han registrado las transacciones a través de este canal.

De hecho, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), de aquí al año 2020 el comercio electrónico en Chile se duplicará.

Si hoy las ventas online alcanzan los US$ 3.700 millones, en los próximos tres años esa cifra debería superar los US$ 8 mil millones (ver infografía).

En cuanto a las proyecciones para el próximo año, la CCS indicó que el e-commerce debería experimentar un crecimiento de un 35% con respecto a lo registrado este ejercicio, totalizando US$ 5 mil millones. Este avance sería superior al 20% que se produjo entre los años 2016 y 2017.

El presidente de la CCS, Peter Hill, indicó durante la segunda versión del eCommerce InnovationSummit realizada ayer, que este mayor dinamismo en la industria respondería a diversos factores, entre los que figuran una mayor adopción de hábitos transaccionales online por parte de los usuarios y una tendencia emergente por parte de pequeñas empresas a migrar hacia este canal, entre otras cosas.

Sobre este último punto, señaló que "los primeros síntomas de una adopción más decidida del e-commerce es por parte de las pequeñas empresas, un segmento que históricamente se ha mantenido más alejado de los modelos transaccionales online ". Respecto de las firmas de mayor tamaño, aseguró que "habiendo asumido la importancia estratégica del comercio electrónico, se preparan para competir en un escenario cada vez más global".

El temor por Amazon

Uno de los nombres que más han repetido los actores de la industria en el último tiempo es el de la estadounidense Amazon.

Esto, ya que las recientes noticias que apuntan que el gigante del comercio electrónico busca expandirse con fuerza en la región intimidaron a varias de las empresas que hoy juegan un rol clave dentro de la industria del retail en estos mercados.

No obstante lo anterior, Sucharita Mulpuru, analista senior de Forrester y una figura destacada del e-commerce mundial que también asistió ayer al encuentro organizado por la CCS, puso paños fríos a la eventual llegada de Amazon a Chile.

Mulpuru declaró que la firma estadounidense tiene gran presencia en Japón, Alemania y el Reino Unido, pero que "no ha encontrado una fórmula ganadora aparte de esos países". En el caso de China, explicó, Amazon.com tiene más centros que en toda Europa, pero su participación de mercado es mínima.

En este contexto, Mulpuru cree que eso es una buena noticia para los retailers de la región "porque Amazon tiene otras oportunidades a las que dedicarse antes de llegar aquí", según manifestó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia