Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Medida implicaría disminuir tres días de feriados:

Proyecto de Piñera de aumentar de 15 a 20 días las vacaciones genera debate por productividad

viernes, 20 de octubre de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la de Trabajo, Alejandra Krauss, cuestionaron los efectos de la propuesta.



La propuesta del candidato y ex Presidente, Sebastián Piñera, que busca aumentar el feriado legal (vacaciones) de 15 a 20 días, ha generado debate entre las autoridades y líderes empresariales respecto de cómo puede influir en la productividad.

Tras su presentación en Enade 2017, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, comentó que es un tema que prefiere tratar con cautela a pesar de ser una opción legítima de discutir. "Si lográramos que mayores días de vacaciones o menores jornadas de trabajo tuvieran un correlato de incremento de productividad equivalente, sería miel sobre hojuelas. Pero en esta fase, donde estamos saliendo de un problema de productividad, el reducir la jornada de trabajo o aumentar días de vacaciones puede traducirse, si se hace de manera precipitada, en un incremento del costo de la mano de obra, lo que sería perjudicial para el empleo", señaló Eyzaguirre.

Desde la comisión laboral que trabajó en el programa de Sebastián Piñera, aseguran que si bien se pretende incrementar los días de vacaciones de 15 a 20 días, esto sería descontando tres feriados legales que aún evalúan cuáles serán. "Consideramos una buena medida aumentar el número mínimo de vacaciones, pero debemos conseguir que esto converse con alto número de feriados (entre nacionales y regionales) que hace necesario convenir con la disminución de 3 días de estos feriados de modo de no afectar los costos en materia de empleo y la productividad", explicó Sergio Morales, abogado laboral de LyD.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, comentó que no conoce en detalle la propuesta, pero hizo hincapié en los efectos que podría tener en la productividad. "Todas estas medidas pueden afectar el costo del empleo y debemos necesariamente vincularlos con la productividad", señaló.

El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, fue más optimista y valoró la iniciativa: "Entiendo que hay más problemas cuando hay un feriado porque ahí se detiene la empresa completamente, todos tienen feriado el mismo día. En cambio, cuando las personas toman vacaciones lo hacen cuando hay otras personas que reemplazan, entonces la empresa sigue funcionando y, por lo tanto, el efecto sobre la producción y la productividad sería menor".

Menos feriados
La medida que busca aumentar los días de vacaciones, disminuiría tres feriados legales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia