Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
El encarecimiento está vinculado a una oferta menos dinámica que la demanda, por factores como las restricciones municipales a los proyectos inmobiliarios y la carencia de políticas para densificar zonas estratégicas de la ciudad, comentan en la CChC.

Ventas de viviendas crecen el doble en monto frente a las unidades debido a alzas de precios

jueves, 19 de octubre de 2017

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Una oferta menos dinámica que la demanda, el efecto de restricciones municipales a la construcción de proyectos inmobiliarios y la carencia de planificación urbana para densificar. Esos son algunos de los ingredientes del cóctel de factores que explican el persistente aumento de precios de las viviendas nuevas en el Gran Santiago.

Lo anterior se ve reflejado en los siguientes datos. Mientras en unidades las ventas de casas y departamentos nuevos en la capital crecieron 8,2% anual en el tercer trimestre, a 8.247 unidades, el monto comercializado se incrementó en 15,7% en el período, casi el doble que el avance en volumen, totalizando cerca de 30 millones de UF, unos US$ 1.275 millones, según datos proporcionados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En el trimestre julio-septiembre, el precio de las viviendas nuevas en el Gran Santiago subió 3,4% anual, destacando el aumento de 5,7% en los departamentos. En casas, el avance en los valores fue de 1% solamente.

En el segmento de departamentos, las subidas de precios más pronunciadas se encuentran actualmente en Santiago Centro y la zona sur. El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que la demanda por viviendas en lugares céntricos y bien conectados coloca presión a los valores de lugares con esas características.

Hurtado señaló que las restricciones municipales al desarrollo de proyectos residenciales que se han conocido en el último tiempo afectan la oferta y tienen un impacto en los valores de las viviendas. En el tercer trimestre de 2017, la oferta de unidades disponibles creció 1,8% en doce meses, en tanto que la venta escaló 8,2% en igual lapso.

Otro factor que afecta la oferta y los precios, según Hurtado, es que no existe una planificación adecuada para las ciudades, especialmente en lo relacionado a la densificación de zonas que tienen, por ejemplo, líneas de metro cercanas.

En ese contexto, el gerente de Estudios de la CChC vaticinó que los aumentos de precios se podrían mantener durante 2018, ya que los problemas relacionados a restricciones municipales y carencia de planes reguladores que favorezcan la densificación, no son temas solucionables en corto plazo.

Variables que empujan la demanda

La CChC explicó que el incremento de las ventas en el tercer trimestre obedece a que las tasas hipotecarias están en niveles históricamente bajos, a lo que se suma un alza en los ingresos familiares debido a que el desempleo se mantiene controlado y al avance real de las remuneraciones por la baja inflación.

Entre julio y septiembre, el 79% de las viviendas comercializadas correspondió a departamentos, concentrándose la demanda (58%) en productos de entre 1.500 y 3.000 UF y en unidades menores a 50 m {+2} , que representaron el 56% de las preferencias de los consumidores.

Estación Central y Santiago Centro fueron las comunas con más departamentos vendidos, sumando entre ambas 30% del mercado. En casas, destacó la demanda en San Bernardo y Buin, por la influencia del tren Alameda-Rancagua.

A septiembre de 2017, la venta de viviendas suma 23.546 unidades, un alza de 22,2% anual.

Cifra anualCerca de 82 millones de UF en viviendas nuevas se han vendido este año en la RM, un alza de 25,7% anual.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia