Fondos Mutuos
Descargue el informe completo y la encuesta de empleo y desempleo
SANTIAGO.- La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a un 8,9% en diciembre del año pasado –unas 254.700 personas desocupadas-, lo que representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período de 2006.
Además, la cifra representa un incremento de 0,9 puntos porcentuales en la tasa de desocupación respecto de la encuesta de septiembre de 2007.
En diciembre del año pasado se registra la primera alza en la tasa de desempleo en 12 meses, desde junio de 2005, revirtiendo así la tendencia a la baja que se venía registrando desde entonces, señaló la encuesta elaborada por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
Los sectores que tienen una mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante son construcción, comercio, y servicios personales y de hogares.
El estudio muestra que la tendencia al alza se da sólo en la fuerza de trabajo secundaria con respecto a un año atrás, ya que la fuerza de trabajo primaria presenta una baja de 0,4 puntos porcentuales.
"Lo que estas cifras muestran, a mi juicio, es claramente una moderación en el crecimiento del empleo, que es también la parte más preocupante. La fuerza de trabajo está creciendo fuertemente, como también lo está mostrando los datos del INE. En ese contexto, la única forma de tener reducciones adicionales en la tasa de desocupación, es que el empleo aumente su dinamismo (...) estamos muy amarrados a lo que ocurra con la actividad económica", explicó David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
Ocupación
Por su parte la tasa de crecimiento anual de la ocupación es de 1,7%.
Tanto la tasa de ocupación de la fuerza de trabajo primaria como de la secundaria se mantienen prácticamente en el mismo nivel de diciembre de 2006. La falta de variación aquí identificada esconde tendencias diversas por género, explica el estudio. Mientras la tasa de ocupación masculina aumentó en 0,6 puntos porcentuales, la tasa de empleo femenina disminuyó en 0,5 puntos porcentuales.
Los sectores más dinámicos en el empleo fueron construcción, transporte y servicios de gobierno y financieros. Cabe destacar que la gran mayoría de los empleos creados fueron por parte de los trabajadores por cuenta propia y los obreros.
Desempleo y hogares
Una buena tendencia, según David Bravo, muestra el desempleo en los hogares. La encuesta revela que el 13,6% de los hogares tenía al menos un desempleado en diciembre de 2007, mientras que en el mismo mes del año anterior la cifra llegaba a 13,8%.