Fondos Mutuos
Para muchos lectores sorprendió ver el fin de semana recién pasado una serie de inserciones en las que Bata Chile anunciaba la renuncia de Gonzalo Landaeta Pereira a la gerencia general de la compañía, un cambio que el lunes 14 de enero había sido comunicado ante la Superintendencia de Valores y Seguros.
La inusual publicación se originó en una petición que el propio saliente ejecutivo solicitó a la compañía, como una suerte de aclaración, dado que él estimó que la forma en que se comunicó su partida -hecho esencial a la SVS- había dado pie a comentarios. "Se generó una doble lectura con la que yo no podía estar de acuerdo (...) Sonaba como que hubo algo turbio y no se trata para nada de eso", dice el propio Landaeta contactado por "El Mercurio", quien apunta a diferencias en la estrategia de negocios que se quería imprimir en Chile en Bata.
En lo sustantivo, Landaeta dice que no concordó con un cambio en la estrategia global de la multinacional, que se produjo a raíz de la llegada de un nuevo CEO (Rino Rizzo) y una reorganización de la compañía en dos grandes áreas geográficas: Europa y una fusión entre Asia Pacífico, África y Latinoamérica.
En la práctica esto habría implicado, según la visión de Landaeta, que se tratara de alinear el mercado chileno con la estrategia aplicada en Asia Pacífico por la multinacional, donde priman el volumen de negocios y el precio. A diferencia de lo que hasta ahora Landaeta había desarrollado en Chile: una gestión basada más en la inversión en marcas y apuntando a una mejora del precio promedio.
"Se produjo una diferencia entre el CEO y yo en el sentido de que tenemos una orientación bastante distinta de los negocios (...) Yo manifesté mi desacuerdo, dadas las características del mercado (en Chile). Es muy difícil manejar las mismas políticas que se aplican en Asia Pacífico", dijo Landaeta.
A él se le ofreció otro cargo directivo a nivel internacional: la presidencia para Latinoamérica de Bata, para lo que el ejecutivo requería trasladarse a México, lo que no le acomodó porque prefería potenciar Chile en el área retail.
Mientras en Bata fue imposible obtener una versión oficial -se explicó que el presidente de la compañía, Fernando Rivera, estaba fuera de Chile-, otros consultados señalaron que Bata había decidido la salida de Landaeta, lo que él desestima.
El ejecutivo, hoy de vacaciones, precisó que ha tenido diversos ofrecimientos en el mundo del retail, área que considera atractiva. Landaeta desempeñó varios cargos durante los 17 años en que formó parte de Bata.