Fondos Mutuos
El presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, atribuyó a "movimientos que responden a intereses absolutamente distintos a los de los trabajadores" la violenta toma de la planta de Aguas Claras, parte del grupo, en Calbuco.
Ayer, los trabajadores depusieron esta nueva toma y la empresa advirtió que evaluará los daños y que no reabrirá la planta hasta que no tenga la seguridad de que las operaciones funcionarán con normalidad.
"La violencia y el clima de odio que se está instalando no conducen a nada y no es bueno para nadie", dijo Víctor Hugo Puchi a "El Mercurio".
-¿A qué atribuye este tipo de violencia?
"No tengo un diagnóstico claro, pero obviamente ha habido advertencias de líderes sindicales que están tratando, motivados seguramente por protagonismos políticos, de crear una nueva forma de lucha social que el país ya tenía olvidada".
-¿Se refiere a Arturo Martínez, de la CUT, y a Cristián Cuevas, de la CTC?
"No voy a entrar en esos temas. Lo que me preocupa en este momento es que vuelva la prudencia de parte de los trabajadores para que entiendan que esta no es la forma de crear empleo y buenas condiciones".
-¿Cómo califica la labor del Gobierno?
"El Gobierno en esta oportunidad ha jugado un rol de hacer cumplir la ley (en referencia al dictamen de la Dirección del Trabajo que rechazó la negociación interempresas) y eso es una señal fundamental para que se restablezca el orden público en este tipo de discusiones entre trabajadores y empleadores".
-¿Cree que hace falta un llamado de atención más fuerte de parte del Gobierno?
"Es bueno que se agoten las discusiones a nivel país en términos de hacia dónde se conducen las relaciones entre trabajadores y empleadores para dar más certidumbres a todos y evitar este clima de antagonismo que no es bueno para nadie".
"No soy nadie para pautear al Gobierno sobre lo que tiene que hacer, pero es cierto que hay un problema que resolver y que seguramente se requiere más claridad y enfatizar el rayado de cancha en el cual todos tenemos que convivir y respetar".
-¿Se pueden producir nuevos hechos de violencia?
"Seguramente va a haber nuevos hechos. Está anunciado que viene una seguidilla de manifestaciones sindicales".