Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidenta Bachelet a empresarios chilenos: “No perdamos lo avanzado"

martes, 17 de octubre de 2017

Economía y Negocios Online
EFE

La presidenta Michelle Bachelet defendió hoy en un encuentro de grandes empresarios su gestión gubernamental.

La presidenta Michelle Bachelet, defendió hoy en un encuentro de grandes empresarios su gestión gubernamental, centrada en lo social, e hizo un llamado a no perder lo avanzado.

"No perdamos lo avanzado,” subrayó Bachelet al participar en el encuentro anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que agrupa a los empresarios manufactureros, por última vez durante su mandato, que terminará el próximo 11 de marzo.

La gestión de la mandataria, criticada por el empresariado, se ha caracterizado por las reformas tributaria, educacional y laboral.

"Es hora de entender de una vez por todas que el desarrollo no puede ser un número en relación al producto interno bruto (PIB). Debe tener un impacto en la calidad de vida de nuestros compatriotas, en la perspectiva de las próximas generaciones,” remarcó.

Bachelet envió su mensaje en momentos en que el candidato Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para las elecciones del próximo noviembre, ha anunciado que de ser elegido revisará las reformas de la mandataria.

También respondió a las críticas empresariales sobre un supuesto "frenesí” legislativo en que ha incurrido su Gobierno en los últimos meses de su mandato. "Yo puedo continuar, pese a la crítica permanente de frenesí, podemos mandar proyectos de ley de aquí a que termine el Gobierno, Bernardo,” dijo dirigiéndose directamente a Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, con relación a proyectos que modifican las normas ambientales para la instalación de industrias.

"No pierdo mi optimismo: Chile va en la línea correcta. No quiero decir la línea perfecta ni línea recta, va en la dirección correcta, del modo en que lo hace un país que se ha vuelto complejo, pujante y diverso, con tensiones, avances y correcciones, sin perder el norte,” enfatizó la mandataria.

"Hoy hay, sin duda, una toma de conciencia después de la crisis que golpeó a distintos ámbitos de nuestra vida social. La legitimidad de las instituciones, la fragilidad de nuestro entorno natural, la solidez de nuestra economía. Esa es hoy nuestra mayor fortaleza como país,” añadió.

Bachelet abogó por reforzar la cooperación entre el sector público y el privado, conciliando las diferencias, pues “cada paso que demos en favor del entendimiento nos fortalece.”

Larraín Matte planteó en la apertura del encuentro tres ideas tendentes a modernizar el Estado y coincidió en la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para mejorar las condiciones económicas y sociales.

Las propuestas apuntan a mejorar el proceso para diseñar y evaluar el impacto de las políticas públicas; crear una agencia de calidad de políticas públicas que evalúe las regulaciones y recomiende simplificaciones de las mismas o directamente su eliminación, y modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Planteó que la modernización del Estado es “el tema más relevante y al mismo tiempo uno de los más ausentes del debate público,” por lo cual pidió el apoyo de la presidenta “para construir acuerdos en torno a estas tres iniciativas.”

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia