Fondos Mutuos
A su mayor nivel en cerca de cinco años trepó ayer el riesgo país de Chile, según el índice EMBIG, tras avanzar 8 unidades. El indicador, que mide la confianza en una determinada economía, alcanzó ayer los 174 puntos base, valores que no conocía desde el 12 de marzo de 2003. Con esto, el índice acumula un avance de 23 unidades desde el cierre de 2007 y de 90 puntos desde el inicio de ese año.
Las alzas en los niveles de riesgo se dieron ayer en todos los mercados de la región. De hecho, sólo en enero, países como Argentina ya acumulan un alza de 50 puntos en igual indicador.
Según Sebastián Briozzo, analista de Standard & Poor"s, el alza en los spread de riesgo se explica por los altos niveles de incertidumbre por los que atraviesan los mercados mundiales. Esto último termina por afectar, de forma generalizada, a todos los bonos de emisores emergentes, entre los que se encuentra Chile.
Aun así, Briozzo considera que Chile sigue siendo el país que mejor posicionado se encuentra para enfrentar las turbulencias internacionales y una eventual recesión en Estados Unidos. También destacó la solidez macroeconómica del país y su menor vulnerabilidad ante el debilitamiento de la economía mundial. En todo caso, aclara, esto no quiere decir que Chile se encuentre 100% blindado ante los efectos de una desaceleración global.
Entre los países de América Latina, Ecuador, Venezuela y Argentina son los que muestran los mayores niveles de riesgo. Mientras en el caso del primero bordean los 654 puntos básicos, en Venezuela llegan a 547 unidades. En cambio, entre los mejor posicionados está Chile, seguido por México y luego Perú.