Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presidenta Michelle Bachelet inició ayer el proceso de Consulta Indígena para viabilizar el ingreso de la iniciativa:

Partidos de la Nueva Mayoría apoyan que la reforma constitucional se envíe para la segunda vuelta y tenga "efecto electoral"

martes, 17 de octubre de 2017

C. Carreño, B. Vial y J. Barrueto
Nacional
El Mercurio

Abanderada de la DC, Carolina Goic, apuntó a postergar la discusión constitucional hasta después de los comicios. El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, lamentó que se use como herramienta de campaña.



Hasta la oficina de la FAO, en Vitacura, llegó ayer durante la mañana la Presidenta Michelle Bachelet para dar inicio a la última etapa de la Consulta Indígena, proceso que durará hasta el jueves y que busca integrar a los pueblos originarios en la Nueva Constitución.

En La Moneda esperan que tras esta etapa estén en condiciones de ingresar una de las últimas reformas emblemáticas de Bachelet.

"Pese a que quería enviar antes el proyecto de ley de Nueva Constitución al Parlamento, nos pareció que era absolutamente imposible enviarlo si no cumplíamos con lo que tenía que ser una Consulta Indígena en todas sus fases", dijo ayer la Jefa de Estado.

A esa misma hora, los ministros del Comité Político estaban reunidos con los partidos de la Nueva Mayoría, cita en la que se abordó el plan del Ejecutivo para concretar el envío de la propuesta constitucional. Quienes participaron de la reunión, comentan que desde los partidos se llamó a enviar la iniciativa en la segunda vuelta. Esto, ante los eventuales "efectos electorales" que podría producir el proyecto en la contienda presidencial.

"Necesariamente, el próximo gobierno va a tener que enfrentar el tema constitucional. Que sepamos qué es lo que piensa cada uno de los candidatos es una buena manera de transparentar el proyecto país", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. Y enfatizó: "Si eso tiene efecto electoral, bienvenido sea".

En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, desestimó un uso electoral, pero señaló que "evidentemente es parte de una discusión que se tendrá que hacer para que los ciudadanos voten informados". En la misma linea, el representante del PC en la cita, Juan Andrés Lagos, dijo que "más que una demanda, la convicción mayoritaria en este país es que se requiere una nueva Constitución política", afirmó.

Posturas DC

Al interior de la DC se evidenciaron ayer puntos de vista distintos. "No nos asusta que se ponga en discusión la Nueva Constitución, no nos incomoda. El diálogo en torno a la Constitución nos ha acompañado en los últimos tres años, y no veo por qué no pueda seguirnos acompañando", dijo el secretario nacional, Gonzalo Duarte.

Sin embargo, la abanderada presidencial del partido, Carolina Goic, apuntó en el sentido opuesto a las colectividades oficialistas. "A mí me parece que es prudente que la discusión quede para un tiempo más; sobre todo, porque hoy día estamos en pleno debate presidencial", afirmó la senadora.

Según comentan algunos en la Nueva Mayoría, el envío del proyecto podría potenciar las opciones del candidato de centroizquierda que pase a segunda vuelta. Esto, en el sentido de marcar un contraste con Sebastián Piñera. Por otra parte, hay quienes señalan que levantar un debate en este sentido podría dificultar un acuerdo que incluya a la DC y el Frente Amplio, dadas las solicitudes contrapuestas que podrían plantear de cara a la discusión de la iniciativa.

Respecto de la decisión de La Moneda para el envío del proyecto, en los partidos señalan que el Ejecutivo se limitó a señalar que hacerlo durante la segunda vuelta es solo "una alternativa".

Oposición acusa "uso electoral"

"Me parece muy lamentable que el Gobierno pretenda hacer un uso electoral de una cosa tan importante como es la Constitución, que debe ser un marco de unidad, de certezas, la casa de todos", señaló el ex Presidente Piñera, en medio de su gira por Coyhaique.

El tema fue abordado ayer en el comando. Uno de los miembros del Comité Ejecutivo, el senador Alberto Espina (RN), dijo que con esto se busca "convencer a última hora a los chilenos de que la Constitución, por el hecho que diga que hay derechos a la salud, educación o seguridad, por ese solo hecho, de la noche a la mañana se mejora la salud, la seguridad. Y eso no es verdad".

Junto con esto, desde el entorno de Piñera transmitieron que en la centroderecha había disposición para "perfeccionar" la Carta Fundamental. Incluso, en la oposición se elaboró una propuesta, la que será integrada en el programa del ex Mandatario.

De hecho, una de las alternativas que se barajaban en Chile Vamos era ingresar un proyecto propio de reforma a la Constitución durante este gobierno, a fin de marcar diferencias con el oficialismo. Sin embargo, esa fórmula aún está en evaluación, en gran medida por la existencia de posiciones que buscan no potenciar un debate en la materia.

"Tiene que ver esto con la desesperación por los malos números de los candidatos de la Nueva Mayoría. Yo lamento muchísimo que este proceso, que es importante, que desde Renovación Nacional han intentado que al menos se lleve con seriedad, se esté chacreando", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Ante las críticas, la vocera de gobierno, Paula Narváez, indicó: "Nunca ha estado en nuestro ánimo un tema político-electoral, sino que un tema mucho más global de pensar nuestro país".

Plazos
Vocera de gobierno dijo que el proyecto se enviará próximamente y será informado de forma oportuna.

"Que sepamos qué es lo que piensa cada uno de los candidatos es una buena manera de transparentar el proyecto país. Y si eso tiene efecto electoral, bienvenido sea".
GONZALO NAVARRETE
Presidente PPD

"Es prudente que la discusión quede para un tiempo más; sobre todo, porque hoy día estamos en pleno debate presidencial".
CAROLINA GOIC
Candidata DC

"Me parece muy lamentable que el Gobierno pretenda hacer un uso electoral de una cosa tan importante como es la Constitución".
SEBASTIÁN PIÑERA
Candidato Chile Vamos

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia