Dólar Obs: $ 919,49 | 1,22% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.925,56
IPC: 0,30%
Senadores proponen medidas tributarias para enfrentar crisis

miércoles, 23 de enero de 2008


Economía y Negocios Online

Dos de las medidas inmediatas que pidieron los senadores Novoa y Matthei son la devolución del impuesto a los alcoholes (ILA) a los exportadores de vino y la reducción del impuesto específico a las bencinas.

VALPARAÍSO.- Un urgente paquete de medidas para enfrentar la crisis económica mundial, la inflación interna y su efecto en el sector exportador y en las familias chilenas pidieron al Gobierno los senadores Evelyn Mathei y Jovino Novoa.

Dos de las medidas inmediatas que pidieron son la devolución del impuesto a los alcoholes (ILA) a los exportadores de vino y la reducción del impuesto específico a las bencinas.

La primera medida busca aminorar el impacto que ha tenido el bajo precio del dólar y las heladas en los exportadores de vino, habida cuenta que el 80% de ellos está con cifras rojas. El Impuesto a la Ley de Alcoholes (ILA) grava a las bebidas analcohólicas (13%), al pisco (25%) y al vino y la cerveza (15%) y en 2006, sin contar las bebidas analcohólicas, le significó al sector un desembolso de $52 mil millones, informó el sitio web del Senado.

En tanto, la rebaja del impuesto específico a los combustibles viene a sumarse al alivio ocasionado por la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de los Combustibles, pero a diferencia de este último, que busca enfrentar un alza puntual, la rebaja impositiva sería permanente. La idea de los parlamentarios es rebajar el impuesto a la gasolina (6 UTM por metro cúbico) para acercarlo al impuesto al diésel (1,5 UTM). Ello en vista de la elevada carga tributaria de los combustibles: por cada litro de bencina ($700) $300 son impuestos.

"Nosotros acabamos de ver cómo en EE.UU. tomaron medidas audaces para recuperar la economía e hicieron una drástica reducción de la tasa de interés, la más grande que se recuerda en décadas. En Chile también tenemos que tomar medidas audaces, medidas drásticas", aseguró el senador Novoa.

Por su parte, la senadora Matthei señaló que "hay una tremenda angustia por parte de las familias, especialmente las de escasos recursos, por el aumento del costo de la vida. También hay una tremenda angustia en las empresas, porque el tipo de cambio está afectando a los exportadores, al sector agrícola y a muchas Pymes que tratan de defenderse de las importaciones sumamente baratas producto de la baja del precio del dólar". Agregó que la situación es "preocupante" porque podría llevar a las empresas a hacer reducciones de costos disminuyendo las plantas de trabajadores y provocando la pérdida de miles de empleos.

En ese sentido, la senadora apoyó la idea de crear una Comisión de Crecimiento, al igual que la comisión de educación y la de equidad, “para averiguar por qué Chile ha dejado de crecer, por qué ha disminuido su competitividad y por qué la productividad total de factores ha bajado en forma tan vergonzosa".

Frente a este negativo panorama económico, el sitio de la Cámara Alta consigna que el senador Novoa señaló que está claro donde están las responsabilidades. "En el último IPOM se nos mostró una trilogía perversa, negra: crecimiento bajo, inflación alta, precio del dólar bajo. Con esa combinación de factores Chile no va a prosperar. Yo me pregunto ¿Cambiaron los chilenos? No, son los mismos. ¿Nuestros empresarios? Son los mismos. ¿Nuestros trabajadores? Son los mismos. ¿Nuestros profesionales? Son los mismos. ¿Las condiciones internacionales? Las mejores que ha tenido Chile en mucho tiempo. ¿Cuál es la explicación de que estemos tan mal? Lo único que está fallando aquí en es Gobierno. Estamos con un gobierno cada vez más malo", afirmó.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia