Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Proyectos y procesos creativos en cuatro continentes:

Bienalsur inaugura sus muestras artísticas en Chile

martes, 17 de octubre de 2017

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

Este gran encuentro de arte contemporáneo, que se está gestando en 16 países simultáneamente, orquestados desde Buenos Aires, tiene tres focos en Chile: Valparaíso, Valdivia y Santiago.



La "geografía imposible" de un cerro en Valparaíso es el punto de partida de uno de los proyectos en Chile de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, Bienalsur. "Se llama '¿Qué hacer?' y su principio es visibilizar efectos estéticos de prácticas sociales y rituales que pueden ser más consistentes que muchas producciones de arte contemporáneo", precisa Henry Serrano, uno de los artistas participantes. Las acciones se concentran en el cerro La Loma, donde llevan a cabo experiencias de cocina comunitaria, de ejecución de cueca porteña concebida como una coreografía social, y de investigaciones de campo destinadas a recoger efectos vinculantes de prácticas asociativas, como juntas vecinales, clubes deportivos, quintas o consultorios.

El público podrá apreciar, hasta el 20 de diciembre, parte de estas iniciativas en cinco pantallas emplazadas en el centro de Valparaíso, que habitualmente transmiten publicidad. "En ellas se implantaron secuencias de imágenes de 8 segundos cada una", explica Serrano, quien manifiesta que los proyectos de Bienalsur están aportando al puerto experiencias que remiten a la extinta Bienal de Valparaíso. La inauguración de estos proyectos, en el municipio de la ciudad, contó con la presencia del director general de Bienalsur, el argentino Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de 3 de Febrero, institución organizadora.

En la sala Juan Saavedra de dicho municipio se exhibe también, hasta fines de octubre, una acción simbólica que aboga por la integración cultural regional; se llama "Triángulo terrestre" y fue efectuada por 14 artistas (entre ellos Iván Navarro y Courtney Smith) en el punto fronterizo discutido por Chile y Perú, entre el 9 y el 23 de abril. Asimismo, en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso se está presentando "Museo abandonado", del argentino Diego Bianchi. Consiste en crear obras con artistas locales que quedarán en el espacio público.

Bienalsur, que abrió oficialmente en Buenos Aires el mes pasado, incluye también proyectos en Santiago y Valdivia. En el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia está la muestra "Escrituras de luz", intervenciones y videoinstalaciones de destacados artistas como Enrique Ramírez, de Chile, Bernardí Roig, de España, Graciela Sacco, de Argentina, y Regina Silveira, de Brasil, entre otros (hasta el 5 de noviembre).

En el MAC de Santiago, sede Quinta Normal, se exhibirá del 24 de noviembre al 21 de enero "La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte", comisariado por el argentino Jorge Zuzulich, quien propone una mirada actual sobre una selección de videos que constituyen "diarios de viajes" creados por numerosos artistas latinoamericanos y franceses, entre otros, en las décadas de los 80 y 90.

Bienalsur se lleva a cabo simultáneamente en 32 ciudades de 16 países, convocando a más de 450 artistas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia