Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Yukiko Fukagawa, académica de la Universidad Waseda, analizó opciones:

Japón ve posible avanzar en la integración del Asia-Pacífico aun sin EE.UU. en el TPP

lunes, 16 de octubre de 2017

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Los países asiáticos progresan en distintos pasos bilaterales y multilaterales que pueden ser complementarios con el TPP, que es el bloque que tiene los más altos estándares, sostiene.



La académica de la Universidad Waseda Yukiko Fukagawa deja en claro que tras el retiro de Estados Unidos, hoy no hay certeza de un sistema que valide el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), el que probablemente quede dejado de lado por muchos años. Pero cree que si se avanza en otros pasos que se están dando para promover la integración Asia-Pacífico, en algún momento el TPP se podrá revivir.

Fukagawa se explayó sobre el tema en un seminario realizado en la Sofofa, organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y la empresa Mitsui & Co. Luego, en una presentación en el Centro de Estudios Públicos (CEP), comentada por el consejero y vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, profundizó sobre la perspectiva de Japón para una estrategia de integración global.

Hoy subsiste el TPP-11 (Australia, Nueva Zelandia, Canadá, México, Perú, Malasia, Japón, Vietnam, Singapur, Brunéi). Japón fue el último que se incorporó y probablemente el único que ratificó el tratado en el Parlamento, dijo Fukagawa a "El Mercurio".

Afirma que no hay ningún país que pueda sustituir a EE.UU. en el TPP. "China no está lista, es cosa de ver los acuerdos comerciales que tiene con Corea y Japón, que son de muy bajo estándar", dice. Lo que ve como una posibilidad es que Corea trate de insertarse en el TPP, siempre que Vietnam se mantenga en el bloque, ya que la cadena de abastecimiento de insumos de Corea está muy concentrada en Vietnam, donde tienen acumulación de reglas de origen empresas como LG y Samsung. Hoy, señala, Japón está invirtiendo recursos diplomáticos para convencer a Vietnam y Malasia de que permanezcan en el TPP, dado que su interés bajó por la salida de Estados Unidos, que es un importante socio comercial.

"Corea tiene la estrategia de participar en todo acuerdo comercial, dada su estrategia de apertura. Ellos invirtieron muy fuerte en un acuerdo con China; pero con todas las tensiones, están retrotrayéndose y desplazando su inversión a Vietnam e India", precisa.

Afirma que la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), que lidera China, puede tener un papel complementario al TPP. Ese bloque es integrado por las 10 economías que forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), más otras seis con las que Asean tiene acuerdos de libre comercio: Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia, India y China.

Fukagawa reconoce que el RCEP -al eliminar el 80% de los aranceles aduaneros- tiene un estándar más bajo que el TPP, que eliminaría el 99% de los aranceles y además tiene más alcance respecto a las reglas de origen entre sus miembros. No obstante, cree que el RCEP es para ofrecer servicios y apertura de la inversión, atrayendo a economías que se resisten a una mayor desgravación arancelaria.

Por otro lado, destaca que el proceso de expansión de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, México y Perú, va a ayudar al TPP. Frente a la incertidumbre en torno al Nafta, piensa que Canadá y México estarán más interesados en este bloque. "Incluso, Japón ve mucho potencial en la Alianza del Pacífico, porque ha invertido mucho en la industria automotora en México", acota.

En el caso de Chile, que ya tiene acuerdos bilaterales y multilaterales con muchos países, la académica piensa que puede usar el TPP para renegociar y modernizar acuerdos de libre comercio con países miembros del mismo pacto.

Con una economía mundial que se encuentra en expansión cíclica, con pleno empleo en Alemania, Japón y EE.UU., cree que es momento para seguir abriendo el comercio, y las economías pequeñas tienen mucho por ganar en las negociaciones. Aunque le preocupa que la situación actual sea buena para acuerdos entre países que están dentro de Asia, no así para los países que están fuera.

CRECIMIENTO DE JAPÓN 
Yukiko Fukagawa destacó que el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, está interesado en invitar a inversionistas extranjeros: "Somos el gobierno de mayor deuda (sobre 240% del PIB); entonces, a menos de que crezcamos, vamos a ir a la quiebra", dijo en el CEP. 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia