Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Asociación de venture capital inicia cruzada para captar inversionistas extranjeros

lunes, 16 de octubre de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

La ACVC acaba de abrir oficinas en Miami y Londres, con el objetivo de que inversionistas internacionales de alto patrimonio apuesten por emprendimientos chilenos y los ayuden a crecer en el mundo.

Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Esos son los mercados clave que se propusieron conquistar los miembros de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), con el propósito de atraer más inversiones que ayuden a escalar a los emprendimientos que se originen en el país.

En el estado de Florida está por estos días Rodrigo Castro, presidente del gremio que agrupa a 15 fondos de inversión -Mountain Nazca, Genesis y NXTP Labs, entre otros-, desde donde comanda la arremetida en el mercado estadounidense. "Hace un tiempo decidimos empezar a abrir puertas en tres mercados en particular, a través de Florida, Miami, a través de Londres y Edimburgo y el mercado europeo tradicional a través de Berlín. Esos tres destinos tienen algo en común: son mercados que no están totalmente consolidados desde la industria del capital de riesgo, es decir, son significativamente mayores al chileno, pero les queda mucho por desarrollarse si se comparan con Silicon Valley o Boston, donde la oferta y demanda por estos fondos ya está más que consolidada, está saturada, y no hay mucho espacio para la industria chilena", explica.

Así, a través de charlas y seminarios se han propuesto como meta, para el año 2022, duplicar los montos bajo administración de fondos de venture capital en el mercado chileno, pasando de los actuales US$ 800 millones, a los US$ 1.600 millones.

Según explica Castro, el objetivo es llevar a las startups que ya se han desarrollado en Chile y en algunas partes de América Latina, a las grandes ligas y ayudarlas para que puedan luchar "mano a mano" con otras compañías similares. En ese sentido, dice que la búsqueda de recursos en el extranjero se hace necesaria, ya que si bien en el país existe un apoyo constante a la inversión, a través de los fondos de la Corfo, todavía existe mucha aversión al riesgo y cierto desconocimiento entre los inversionistas locales. "Al mismo tiempo, en la ecuación riesgo-retorno, este tipo de inversión tiene mayor retorno potencial y los mercados desarrollados ya han entendido este punto y, por lo tanto, hay un montón de inversionistas a los que les parece atractivo lo que ofrece Corfo y están dispuestos a invertir en Chile, para luego destinar esos recursos combinados -los privados con los recursos de Corfo- a compañías que se van a expandir en los mercados desarrollados", apunta Castro.

También se han fijado como objetivo el que de las cerca de 400 compañías en las que están invirtiendo los fondos miembros de la ACVC, unas 10 logren, efectivamente, instalarse en Miami, Londres, Edimburgo o Berlín.

Junto con eso, quizás la aspiración más trascendental de este grupo es que las firmas locales logren tener salidas ( exits ), que les permitan entregar retornos a los inversionistas. "Estamos aspirando a rentabilidades que sean atractivas, pero la única manera es teniendo que cumplir con una salida (venderla) o tener una actualización del valor superior de estas compañías con nuevas inversiones, completando una serie B, una serie C y el día de mañana, por qué no decirlo, que una compañía chilena logre tener una OPA en los mercados internacionales", dice Rodrigo Castro.

Ventajas de Chile

Con oficinas ya instaladas en Maimi y Londres y prontos a realizar un evento de lanzamiento en Berlín, la organización ha puesto sus esfuerzos en dar a conocer los atractivos que tiene Chile en este tipo de inversiones, desde la parte tributaria. "Les explicamos las ventajas tributarias que tenemos para inversionistas extranjeros, que invierten a través de un fondo público y logran, frente a una ganancia de capital o de distribución de dividendos, pagar solo un 10%, en lugar de un 35% si es que invierten a través de una administradora general de fondos en este tipo de activos de venture capital ", explica Castro.

En términos de tipos de negocios o empresas a las que están apuntando para potenciar, comenta que el espectro es bastante diversificado, pero que habitualmente se trata de empresas que cuentan con una base tecnológica fuerte y que han desarrollado software o plataformas de servicios, además de dispositivos de salud.

"En Chile hay un conjunto de empresas que están bien activas, con desarrollos tecnológicos al servicio de las brechas de eficiencia o productividad que tienen sectores como la salud, educación, las finanzas, la agricultura y la energía", afirma el presidente de ACVC.

FOCO TECNOLÓGICO
Si bien están apostando por empresas que tengan el potencial de expandirse en los mercados desarrollados, el foco principal está en aquellas con una base tecnológica fuerte. 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia