Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Comisión Europea eleva las ayudas públicas a los proyectos que reduzcan emisiones

miércoles, 23 de enero de 2008


EFE

Entre los objetivos para los que Bruselas ya permitía conceder ayudas públicas figuran la implantación de energías renovables, la instalación de plantas de cogeneración, la reducción del consumo energético, la gestión de residuos, la relocalización de factorías y el saneamiento de lugares contaminados.

BRUSELAS.- La Comisión Europea quiere elevar la cuantía de las ayudas públicas que los Estados miembros pueden conceder a las empresas para el desarrollo de proyectos que permitan reducir las emisiones contaminantes, dentro de su estrategia de lucha contra el cambio climático.

La revisión de la normativa de subvenciones forma parte del conjunto de iniciativas que hoy presentó el ejecutivo comunitario para frenar el calentamiento global, principalmente a través del impulso de las energías renovables.

Según Bruselas, estas nuevas directrices sobre ayudas de Estado en favor del medio ambiente ofrecen los incentivos adecuados a los países y el sector industrial para que intensifiquen sus esfuerzos en esa dirección.

La Comisión, que es por principio muy reticente a la concesión de subvenciones, está convencida de que las ayudas estatales pueden servir para que las empresas modifiquen su comportamiento, introduzcan procedimientos más respetuosos del medio ambiente o inviertan en tecnologías más ecológicas.

En su nuevo enfoque, amplía la posibilidad de conceder fondos públicos a más ámbitos, como la compra de derechos de emisión, los proyectos de captura y almacenamiento de CO2 y la mejora de los estándares medioambientales en el transporte.

Entre los objetivos para los que Bruselas ya permitía conceder ayudas públicas figuran la implantación de energías renovables, la instalación de plantas de cogeneración, la reducción del consumo energético, la gestión de residuos, la relocalización de factorías y el saneamiento de lugares contaminados.

Según las nuevas directrices aprobadas hoy, las empresas grandes podrán recibir entre el 50% y 60% del coste de la inversión adicional a favor del medio ambiente (y no del coste total) en función del tipo de proyecto, un porcentaje que para las empresas más pequeñas oscilará entre el 70% y el 80%.

Si recurren a la “eco-innovación,” ese porcentaje podrá elevarse el 10% más y en caso de que el proyecto sea adjudicado por licitación podrá cubrirse la totalidad del coste adicional.

Bruselas quiere establecer dos tipos de evaluación, normalizada y detallada, para prestar más atención a aquellas ayudas de importe sustancial, cuyo potencial de distorsión de la competencia y el comercio es mayor.

Así, tendrán que notificarse a Bruselas todas las ayudas a la inversión superiores a 7,5 millones de euros (US$10,92 millones) a una sola empresa, y a la explotación para el ahorro de energía por encima de 5 millones de euros (US$7,28 millones) por compañía y periodo de cinco años.

También deberán comunicarse las subvenciones para la producción de electricidad y/o producción combinada de calor y electricidad con fuentes renovables si la capacidad de generación eléctrica resultante supera 125 MW, y para la producción de biocombustibles si la capacidad resultante rebasa 150.000 toneladas anuales.

Asimismo, serán examinadas en detalle las ayudas a la explotación para cogeneración si la capacidad resultante es superior a 200 MW.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia