Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Se suman este lunes como académicos de la institución

Rodrigo Valdés, Máximo Pacheco y Roberto Méndez se integran a Escuela de Gobierno UC

domingo, 15 de octubre de 2017

C. Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Con la incorporación de las tres figuras, con experiencia en el mundo académico y político, la universidad busca potenciar la escuela, inaugurada el mes pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.



El 8 de septiembre pasado, la Presidenta Michelle Bachelet inauguraba la nueva Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, creada en 2016. Una semana antes había renunciado quien era su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Y justamente tras ello, en las últimas semanas, dicha escuela tomó contacto con el ex ministro, para incorporarlo a su filas. Junto con eso, además, desde la casa de estudios tuvieron conversaciones con otro ex colaborador de Bachelet y una tercera figura ligada a lo público.

De esta forma se gestó la llegada de tres personeros que vienen del mundo académico, las políticas públicas y el Estado: Valdés (PPD), el ex ministro de Energía Máximo Pacheco (PS) y Roberto Méndez, fundador y ex presidente de GfK Adimark.

La incorporación se concretará este lunes y desde la escuela señalan que llegarán a reforzar la labor de la entidad, enfocada en "los problemas públicos y la gobernanza de sociedades cada vez más complejas". "Su propósito es crear conocimiento y promover la vocación pública a través de la formación de personas que se dediquen a fortalecer el gobierno desde el Estado, la sociedad civil y las organizaciones privadas", aseguran.

Cercanos a los nuevos académicos dicen que Valdés trabajará a tiempo completo en la institución y respecto de los otros dos nuevos miembros, se desconoce qué tipo de jornada tendrán.

Mirada de Estado

La llegada de dos ex ministros del Gobierno se enmarca en la idea de construir una mirada de Estado al interior de la universidad. "Quienes llegan traen consigo trayectorias de excelencia en el servicio público, organismos internacionales, la empresa privada y la academia. Representan un tremendo valor agregado a las capacidades y recursos de la escuela", explica su director, Osvaldo Larrañaga.

Valdés -quien es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)- abandonó el Ejecutivo con el equipo económico de La Moneda -el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes-, tras la controversia generada por el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga, en agosto pasado.

Valdés respaldó en ese entonces las críticas de Micco y Céspedes por el rechazo, las que causaron molestia en La Moneda y la salida de las tres autoridades, luego de que la propia Mandataria contradijera públicamente a Valdés tras los cuestionamientos.

Sobre el nuevo rol que asume, Valdés asegura que es "un honor". "Pienso que es un proyecto con un potencial enorme, que combina investigación de excelencia en políticas públicas y la entrega de herramientas valiosas a los estudiantes para que se desarrollen en temas ligados al quehacer público", afirma.

Ex ministro de Energía

Valdés compartirá sus nuevas funciones con quien fuera también su compañero en el Ejecutivo, Máximo Pacheco. El ex titular de Energía presentó la renuncia a su cargo en octubre del año pasado, para sumarse como generalísimo de la entonces incipiente campaña presidencial del ex Mandatario Ricardo Lagos, la cual finalmente no prosperó.

"Agradezco esta oportunidad, que espero me permitirá compartir y aportar mi experiencia en gestión, diseño y ejecución en políticas públicas con las nuevas generaciones y el cuerpo académico", señala Pacheco acerca de su incorporación a la Escuela de Gobierno.

Pacheco -ingeniero comercial y MBA de la Universidad de Chile- enfatiza en que el "desafío" del país es construir políticas públicas "con legitimidad social" y formar profesionales para "responder a las nuevas exigencias y demandas de nuestra sociedad".

El ex ministro se incorpora también al directorio del DUOC UC.

Experiencia en opinión pública

Desde otro ámbito, pero también vinculado a las políticas públicas, llega Roberto Méndez, fundador y ex presidente de GfK Adimark.

El ingeniero comercial de la UC ha estado ligado a los estudios de opinión a través de la empresa que ayudó a fundar y que se caracterizó por años por sus sondeos de opinión.

Méndez dejó la empresa al mismo tiempo que esta anunció que terminaría con las encuestas sobre la evaluación del Gobierno, los principales dirigentes políticos y los candidatos presidenciales.

"Estoy muy entusiasmado con incorporarme a este proyecto, en la que considero que es mi casa académica. Siento que es un desafío aportar mi experiencia en estudios y sociedad a esta Escuela de Gobierno, que espero que sea la mejor de Chile", dijo sobre su llegada Méndez, quien también es MBA y doctor en economía de la Universidad de Stanford.

Lunes 16
Cercanos a los académicos señalan que Valdés trabajará a tiempo completo.

"Es un proyecto con un potencial enorme, que combina investigación de excelencia en políticas públicas y la entrega de herramientas valiosas a los estudiantes para que se desarrollen en temas ligados al quehacer público".
RODRIGO VALDÉS
Ex ministro de Hacienda

"Tenemos enormes desafíos como país, de construir políticas públicas con legitimidad social y formar cuadros profesionales con vocación de servicio público, preparados para responder a las nuevas demandas de nuestra sociedad".
MÁXIMO PACHECO
Ex ministro de Energía

"Estoy muy entusiasmado con incorporarme a este proyecto. Es un desafío aportar mi experiencia en estudios y sociedad a esta Escuela de Gobierno, que espero que sea la mejor de Chile".
ROBERTO MÉNDEZ
Ex presidente de GfK Adimark

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia