Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La automedicación de este suplemento es cada vez más común entre los chilenos:

La melatonina sirve para regular el ciclo sueño-vigilia, pero no como hipnótico

domingo, 15 de octubre de 2017

Francisca Achondo
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los especialistas aclaran que se utiliza para tratar los trastornos del ciclo circadiano y no como inductor del sueño. Además, sus efectos a largo plazo no están estudiados.



"A mí sí me funciona", dice convencida María Teresa Montes (70) sobre el consumo de melatonina, suplemento que toma todas las noches desde hace cuatro años como ayuda para conciliar el sueño. Antes tomaba un fármaco "más fuerte", cuenta, pero, para evitar efectos secundarios, decidió probar algo natural. Caso contrario es el de Isidora Pérez-Barros (23) que, tras tomar melatonina durante dos meses, la dejó porque no sentía ningún efecto. "La compré porque en períodos de estrés tengo problemas para dormir. Pero no me sirvió de nada", reconoce.

Al ser un suplemento de venta libre en las farmacias y que se promociona como una ayuda natural para dormir, cada vez son más quienes, por la recomendación de algún amigo o pariente, deciden probar melatonina. Y pese a que a algunos parece hacerles efecto, los especialistas aclaran que este suplemento no es un hipnótico, sino un cronobiótico, o sea su función no es dar sueño, sino regular el ciclo sueño-vigilia.

"No es un medicamento que vaya a inducir el sueño", dice Mónica González, neuróloga de la Clínica Alemana, quien no recomienda el uso de melatonina como una alternativa efectiva para quedarse dormido de manera más rápida.

Opinión similar tiene Julia Santín, neuróloga y directora del Centro del Sueño de la Red de Salud UC Christus. Aclara que la melatonina se indica para el tratamiento de los trastornos del ciclo circadiano, especialmente para el "síndrome de fase retrasada del sueño", que se presenta sobre todo en adolescentes. Las personas afectadas por este trastorno tienen dificultades tanto para quedarse dormidas como para despertarse temprano. Y la melatonina, en conjunto con ciertos cambios de hábito, las ayuda a adelantar la fase del sueño y reajustar su horario. "Parece que fuera un insomnio, pero en realidad es una dificultad para quedarse dormido producto de que el sueño está desplazado", explica Santín. La melatonina no está indicada para el tratamiento del insomnio, alteración que, por tener otras características, sí debe tratarse con medicamentos hipnóticos.

Otros usos

La melatonina también está recomendada para combatir el jet lag , trastorno del ciclo circadiano que puede afectar a quienes, por un viaje, atraviesan varios husos horarios. "Lo ideal es empezar a tomarla unos días antes del viaje", añade González. Por otro lado, Santín agrega que el suplemento puede ser útil en quienes trabajan en turnos día-noche.

Sin embargo, si es que la persona no tiene ningún trastorno, ni grandes cambios en sus horarios, los especialistas no recomiendan tomar el suplemento de manera habitual sin consultarlo con su médico. "No hay estudios a largo plazo respecto de su uso", dice González. La melatonina cumple también otras funciones en el cuerpo, por lo que tomarla regularmente puede provocar cambios hormonales.

En la misma línea, José Luis Castillo, neurólogo del Centro del Sueño de la Clínica Santa María, advierte que su "uso prolongado podría tener efectos secundarios", como la interferencia con otros medicamentos o un efecto de sedación al día siguiente de ingerirla.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia