Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Las lecciones que dejó la gira a Silicon Valley, para la empresa y el país:

Empresarios aterrizan las tareas para que Chile logre subirse al cambio tecnológico

domingo, 15 de octubre de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Coinciden en que es fundamental lograr un clima de mayor colaboración y reestructurar la malla educativa, con miras a potenciar la innovación en Chile. Constanza Capdevila de la Cerda.



equoia Capitals, Treasure Data, Facebook y Singularity University. Esas fueron las cuatro visitas que los 30 asistentes a la Gira Silicon Valley -organizada por BBVA y "El Mercurio"- coinciden en identificar como las enriquecedoras, entre las más de catorce que se realizaron durante los tres intensos días que duró el viaje.

Destacados empresarios y emprendedores chilenos, a los que se sumaron jóvenes compatriotas radicados en Palo Alto, visitaron la capital mundial de la innovación y emprendimiento. Ahí escucharon de boca de expertos de talla mundial los pormenores sobre el funcionamiento de la "Big Data" y cómo las empresas hoy no pueden prescindir de ella; las claves para invertir en capital de riesgo y la abismante velocidad a la que avanza la tecnología, entre otras variadas exposiciones.

"Me impresiona que en Silicon Valley hay una comunidad donde todos colaboran proactivamente, como en ningún otro lugar del mundo. Arriesgan controladamente para innovar y logran escalar ideas, porque hay capital y talento. Buscan ser disruptivos, mediante el uso de la tecnología, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente" afirma Carlo Solari, presidente de Falabella.

Los emprendedores también coinciden con esta visión. A juicio de David Berdichevsky (Ceo de MuvSmart), las lecciones más importantes son la cultura participativa y la incorporación de tecnología. "Nadie tiene miedo a que le robes su idea; todos comparten sus proyectos, desafíos y buenas prácticas. El que mejor ejecuta, se lleva el premio. Por otro lado, todas las empresas, sin importar el rubro, deben desarrollar herramientas tecnológicas que les ayuden a crecer", sostiene.

Andrés Groisman, Ceo de NoiseGrasp, confirma lo dicho por todos los asistentes: si queremos ser competitivos, tenemos que colaborar. "Los emprendedores no solo necesitamos plata, sino también validar nuestros productos y crear casos de éxito. No se trata solo de tener "una mano amiga" que nos ayude caritativamente. Tenemos que abrir la discusión donde todos ganemos y podamos enfrentar un panorama mucho más competitivo y sin fronteras como el de hoy", estima.

En tanto, Soledad Yáñez (Ceo de Vizp) agradece la oportunidad de haber sido parte del grupo que viajó a Palo Alto, y reconoce: "A pesar de que en Chile estamos creciendo en el ecosistema del emprendimiento, nos falta mucho. Vuelvo a Chile con la mente abierta, nuevas ideas y sobre todo con más ánimo que nunca de emprender".

Ignacio Cueto, presidente de Latam Airlines, repara en un aspecto clave: "Se hace cada vez más evidente que el modelo tradicional de educación que hay en Chile está totalmente obsoleto. Falta incorporar innovación, especialización en distintas áreas, más tecnología, abrir la mente. Se requiere mucho más pensar que memorizar".

Para Matías Eguiguren, socio de Picton, los aprendizajes que dejó la visita a Palo Alto son claros: "La primera lección es que si una empresa no toma riesgos y no invierte, muere. La segunda es que el mercado es el mejor regulador, y entre menos intervenga el Estado, más se desarrollan las compañías".

Coincidente con este análisis es la opinión de Gonzalo Bofill, presidente de Empresas Carozzi, quien estima que es fundamental que exista confianza en el sector privado, como motor de desarrollo del país. Crear las condiciones para que, con reglas claras y estables, se puedan generar ciclos virtuosos que promuevan las inversiones, el emprendimiento y mejores empleos.

Según el ejecutivo, consolidar definitivamente una cultura del emprendimiento es una tarea pendiente del Estado, de la academia y el sector privado, donde los gremios debieran asumir un rol más protagónico. Y advierte: "Es fundamental una mayor consecuencia del Gobierno, porque las reformas no han ido en la dirección correcta, el aumento del tamaño del Estado tampoco, y la mala calidad de nuestra educación nos siguen alejando del mundo desarrollado".

Andrés Awnetwant, Ceo de Exalitica -otro de los emprendedores-, cuestiona el modelo actual de las compañías tradicionales, y se pregunta: "¿Cómo queremos que las grandes empresas de Chile crezcan e innoven si las decisiones las toman quienes tienen la forma de pensar que queremos cambiar? Hoy hay emprendedores que tienen visión global, que han recorrido el mundo, que están conectados. Ellos deben participar de directorios y asesorías para los grandes empresarios de Chile".

Fue precisamente la interacción con los empresarios del grupo lo que más rescata Francisco Paillamilla, Ceo de EstoyConnectado, el más joven de la delegación, con 26 años. "Llegar a conocer a empresarios de nuestro país, de los cuales tenía una visión totalmente distinta, conocer sus realidades y todo el esfuerzo que han puesto en sus empresas. Fue una instancia valiosa el recibir consejos de cada uno de ellos, que, para quienes estamos comenzando, es de gran aporte y se valora mucho", concluye.

"En Silicon Valley comprendí que la realidad en Chile tiene muchas diferencias, en cuanto a desarrollo de tecnologías e inversiones, pero a la vez somos muy similares en lo que se refiere a la baja tasa de emprendedoras y ejecutivas en altos cargos en múltiples compañías".Pamela Abello Women Entrepreneurs Day Chile

"No tengamos miedo al fracaso. Es algo muy bien valorado; sin él no aprendemos a ser mejores empresarios y emprendedores. Aprovechemos nuestra infraestructura en Chile. Tenemos todos los medios para partir, y acceso a capital".Roberto de Mizrahi Ceo de Munk

"En Silicon Valley hay una cultura maravillosa, donde se celebra el aprendizaje versus el castigo del error. Y donde la invitación es a tomar riesgos, como la única alternativa para recorrer de nuevas formas los caminos".Juan Pablo Ramírez Ceo de MUNANI

"Aprender a generar impacto colaborativo, que logre sinergia en nuestra economía y cultura, con la finalidad de lograr el país que todos queremos, es algo que sin duda Silicon Valley nos enseñó en estos tres intensos días".Diego Stevens Ceo de Meetcard

"No hubo ninguna empresa ni fondo de inversión que hayamos visitado en Silicon Valley que no nos haya repetido lo mismo. Si queremos ser exitosos como emprendedores, y más aún como país, tenemos que pensar en grande".Augusto Ruiz TagleCeo Destacame.cl

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia