Fondos Mutuos
Un nuevo gesto de apoyo político a su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dio ayer la Presidenta Michelle Bachelet durante una actividad en San Miguel. Esto, luego de semanas en que se habla de la pérdida de poder que sufrió el jefe económico tras la llegada a Interior de Edmundo Pérez Yoma.
"Es un hito histórico: creo que nunca, en ningún gobierno había habido un ministro de Hacienda que saliera tanto a terreno como el ministro que nosotros tenemos", comentó la Mandataria. Recordó que suele decirse que estos funcionarios no visitan ciertos lugares porque se les puede quebrar el corazón y soltar la billetera. "Pero, afortunadamente, hemos contado con un Ministerio de Hacienda que ha estado en terreno, que conoce las necesidades de la gente", expresó.
En su afán por apoyar a Velasco, Bachelet cometió una injusticia con su amigo Nicolás Eyzaguirre, comentan cercanos a éste, quien ocupó ese puesto durante el Gobierno de Ricardo Lagos. En sus primeros años, Eyzaguirre visitó poblaciones en Santiago y especialmente en regiones. A terreno salía cuando el Gobierno entregaba los bonos compensatorios por el alza del petróleo, además de acompañar al Presidente en sus actividades.
Entre 2002 y 2003, con la crisis encima y las quejas de la gente, Eyzaguirre evitó las salidas, y sólo las reactivó cuando la economía retomó un dinamismo del 6% en 2004 y 2005, rememora un asesor. En el caso de Eduardo Aninat (período de Eduardo Frei) y Alejandro Foxley (Patricio Aylwin), sus salidas a terreno se vinculaban con eventos presidenciales. Ambos, así como Eyzaguirre, privilegiaron los viajes al exterior para convencer a inversionistas de instalarse en el país y emitir deudas soberanas.