Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
IPSA sube 4,9% en una jornada marcada por el optimismo bursátil

miércoles, 23 de enero de 2008

Ignacio Díaz y Rosario Zanetta
Economía y Negocios

El tipo de cambio retomó sus ajustes y cayó a $477.

Cual película de acción, los integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) sesionaron el lunes por la noche. Por medio de una videoconferencia, los miembros decidieron salvar a los mercados mundiales de lo que sería una segunda jornada de caídas.

Los mercados sólo supieron esto después de las 10:20 de la mañana (hora de Chile) de ayer. Antes, las bolsas asiáticas habían anotado fuertes correcciones, incluso debiendo suspender las respectivas sesiones. Los parqués europeos anotaban caídas de 2,9%, en el caso de Londres, y de 2,76%, en el de París.

Hasta que apareció la Fed y anunció un recorte de tasa. De ahí en adelante, las principales plazas repuntaron. Y aunque en algunos minutos fueron más bien escépticos -esperando la apertura de Wall Street-, al cierre de la sesión lograron sacar cuentas alegres.

Por ejemplo: El FTSE inglés ganó 2,9%, el CAC de París 2,1%, y el Ibex 35 de Madrid, 1,69%.

Pese a la importancia del Viejo Continente, el mundo seguía mirando a Wall Street, que retomaría ayer sus operaciones después del feriado. Los futuros del Nasdaq y del S&P-500 anunciaban fuertes descensos. Y aunque no contaban con el anuncio de la Fed, estaban en lo cierto. El Dow Jones inició la jornada con una caída que en algunos momentos superó el 3%. Tendencia que no logró revertir en la sesión. El principal indicador norteamericano cayó 1,06%, mientras el S&P-500 perdió 1,11%.

En Chile, el IPSA sólo siguió a los mercados mundiales. El selectivo abrió a la baja y llegó a un mínimo de 2.369 puntos. A las 10:22 de la mañana, los operadores conocieron las buenas nuevas de la Fed y la historia terminó con el IPSA rentando 4,93% en la sesión y alcanzando los 2.546,88 puntos. Así logró la mayor alza en un día desde enero de 1999, cuando rentó 7,41%. A pesar del inicio prometedor del mercado cambiario -el dólar alcanzó a los $483 durante la mañana-, la divisa rápidamente retomó la tendencia a la baja, cerrando con un valor de $477, equivalente a una caída de $6 respecto del lunes.

Y aunque los analistas esperaban que la Fed corrigiera su tasa a la baja, tanto la magnitud como el día del anuncio escapaban a cualquier pronóstico.

Considerando esto, y mirando hacia los próximos días, Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, apuesta a que la volatilidad del tipo de cambio se mantenga, al menos hasta la próxima reunión de la Fed.

A juicio de Christián Johnson, la moneda debiera fluctuar en torno a los $470 en el corto plazo, e incluso cerca de los $450 en un horizonte más largo.

En las mesas apostaban por un dólar cercano a los $470 en los próximos días, y de $485 a $490 si mejoran las condiciones.

Refugio

El oro no se detiene y cerró ayer con un alza de 0,02% (US$ 892,50 la onza), consolidándose como un refugio en época de turbulencias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia