Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Unidad para quienes no hablan español funcionará a fin de mes:

Carabineros instala subcomisaría en Conchalí que atenderá a los inmigrantes

viernes, 13 de octubre de 2017

MARIO GÁLVEZ
Nacional
El Mercurio




Bilingüe o trilingüe. Esa será la característica especial que tendrán los funcionarios de Carabineros que prestarán servicio en la nueva subcomisaría que a partir de fin de este mes atenderán los casos de inmigrantes que no hablen el idioma español.

La orden ya fue despachada por el general director, Bruno Villalobos, justo en momentos en que crece la polémica por la muerte de la ciudadana haitiana, Joane Florvil, quien fuera detenida el 30 de agosto por el supuesto abandono de su bebé y muriera hace algunos días por causas que se investigan.

Incluso, el martes la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados recibió al director de Orden y Seguridad de la institución, general Víctor Herrera, para que entregara antecedentes sobre la situación de Joane en la 48ª comisaría, donde se habría autoinferido lesiones en su cabeza. El jefe policial informó que la mujer "tenía dificultades en expresarse en forma fluida en español, pero sí entendía". Pero no había un intérprete en el cuartel.

Fuentes del alto mando confirmaron a "El Mercurio" que la finalidad de esta nueva unidad es atender tanto a víctimas como a victimarios migrantes, con especial prioridad en aquellos que no tengan dominio del idioma, tales como haitianos, asiáticos o africanos, según se citó como ejemplo.

Por ahora, estará ubicada en dependencias de la 5ª comisaría Conchalí, de Av. Hipódromo Chile 1025. Pero, hay un plazo de 90 días para buscar la infraestructura adecuada para instalarla y evaluar si se eleva a comisaría, lo que definirá la dotación que tendrá el cuartel.

"De esta forma se busca mejorar la atención y maximizar una atención ajustada a derecho", explicó la fuente consultada, quien añadió que el jefe policial que deberá asumir como comisario es bilingüe y el personal que prestará servicio allí será capacitado en el correcto uso del créole e inglés.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia