Fondos Mutuos
NUEVA YORK.- La Reserva Federal de Estados Unidos rebajó el martes sus tasas de interés de referencia, de los fondos federales, en 75 puntos básicos a 3,5 por ciento, en una inesperada decisión ocurrida entre encuentros programados del banco central. Esta decisión ha generado diversas reacciones, tanto entre los analistas como en los mercados.
Matthew Sharratt, economista, Bank of America, Londres:
"Sin duda, es una medida inesperada. La Fed ha enfatizado claramente los riesgos a la baja que enfrenta el crecimiento, y sintió que tenía que contrarrestar esto con una medida inmediata de 75 puntos básicos".
"No podemos descontar que la Fed tenga que actuar de nuevo. Aún tendremos que ver si esto alcanzará para contrarrestar los vientos en contra para Estados Unidos".
Mark Meadows, estratega cambiario, Tempus Consulting, Washington:
"Bajo cualquier otra Fed, esto no sería una sorpresa, pero esta Fed ha sido particularmente reticente a atender las expectativas del mercado. Esto debería respaldar al euro en el corto plazo, pero nuestra opinión de largo plazo aún es que la economía estadounidense repuntará y ayudará a que el dólar avance hasta mediados de este año".
Peter Boockvar, estratega de acciones, Miller Tabak & Co., Nueva York:
"La (decisión) entre reuniones (de la Fed) fue imprevista, pero los futuros de los fondos de la Fed estaban diciendo que ellos (las autoridades del banco central) recortarían 75 puntos básicos la próxima semana. Recibimos eso hoy en lugar del próximo miércoles. Obviamente, fue una medida de alivio de pánico".
Reacción de los mercados
Bonos: precios de bonos del Tesoro de Estados Unidos reducían avances. Previamente, habían reflejado fuertes alzas en una fuga hacia la calidad, por una ola de ventas de acciones globales.
Monedas: el dólar caía abruptamente desde las alzas previas.
Acciones de EE.UU. : los futuros de los índices de bolsa de Estados Unidos se recuperaban desde los mínimos de la sesión.