Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La consultora inmobiliaria GPS proyecta que se cerrarían nuevos negocios de este tipo en Las Condes y Ciudad Empresarial.

Fondos retoman inversiones en mercado de oficinas de alta gama en Santiago

viernes, 13 de octubre de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




El 2017 se presenta como el año de la recuperación del mercado de renta de oficinas Clase A o de alta gama.

Según la consultora inmobiliaria GPS, la baja consistente en las tasas de vacancia y cierres de contrato de grandes superficies han puesto al rubro en la mira de los más importantes fondos de inversión de renta inmobiliaria.

En ese contexto, durante el año se registra un nivel de transacciones no vistao desde 2015, indican en la consultora, y detallan que a la fecha se han transado aproximadamente 62 mil m² en este tipo de operaciones.

La sociedad que controla el edificio Costanera Puente Suecia (8.500 m² útiles), ubicado en Providencia, fue adquirida por el Fondo Independencia, mientras que el vendedor fue el Fondo de Inversiones Santander Mixto.

Un negocio que se acordó hace años, pero que se cerró en 2017 es la compra por parte de Inversiones Angelini del Edificio Isidora El Bosque (20 mil m {+2} ), en Las Condes, que pertenecía a Santander Asset Management.

Una transacción reciente fue la adquisición de la Torre A del Parque Titanium (ocupada y arrendada por BBVA) en Las Condes (20 mil m {+2} ), donde Sencorp vendió a un fondo de Toesca Asset Management.

Sura Asset Management ha sido un jugador activo este año. En sociedad con Sencorp, invirtieron en un futuro proyecto de oficinas en Nueva Las Condes (22 mil m {+2} ). Sura Asset Management también compró 14 mil m {+2} a Proyecta Gestión de la icónica Torre Nueva Santa María en Providencia.

Además, la misma administradora, en alianza con el fondo de inversión GLL, concretó en junio la compra de Edificio NLC7 (Nueva Las Condes 7) a Confuturo. Esta torre tiene 24.116 metros cuadrados.

Proyecciones

Un factor que demuestra lo sano del negocio es la baja tasa de vacancia de las oficinas Clase A en Santiago. Según GPS, a la fecha, la tasa de vacancia alcanza ocho trimestres consecutivos a la baja, sumando un total disponible de solo 127.836 m² útiles equivalentes a un 5,24%.

En cuanto a los negocios de este tipo que se podrían cerrar en los próximos meses, Ingrid Hartmann, gerenta de estudios de GPS Property, proyecta para este año la compra del nuevo proyecto de FFV por parte de Metlife en Apoquindo, sector de Escuela Militar, edificio que se encuentra a la espera de su recepción final. Por otro lado, agrega, "mantendremos en nuestro seguimiento el desarrollo de los proyectos en los terrenos de la Embajada de Holanda, que probablemente sea adquirida por Bicecorp, además del desarrollo del proyecto de uso mixto en terrenos del Colegio Adventista, adquirido por Ameris Capital en sociedad con Grupo Urbana, uno de los terrenos de mayor valor de la capital, con precios cercanos a 200 UF el metro cuadrado".

Además, la ejecutiva comenta que también "se observan movimientos en Ciudad Empresarial, con la venta de dos edificios, negocios que apuntan directamente a este tipo de compradores".

Hartmann concluye que 2017 es "el año de la recuperación del mercado de renta de oficinas Clase A, tras un período muy deprimido entre 2015 y 2016".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia