Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
¿Qué hacer con el dinero frente a la crisis financiera?

martes, 22 de enero de 2008


Economía y Negocios Online

En tiempos de alta volatilidad e incertidumbre económica es bueno conocer cuáles son las alternativas para refugiarse y qué es lo que pasa con los ahorros previsionales.

¿Dónde refugiarse?
Una de las preguntas más recurrentes en estos días de alta volatilidad es donde invertir el dinero. Si la Bolsa fue la reina de los buenos retornos hace un tiempo, las amplias pérdidas de los últimos días obviamente han llevado a replantearse el asunto.

Si usted está pensando en el corto plazo, los especialistas recomiendan que el mejor refugio lo proporciona el clásico depósito a plazo a 30 días o los fondos mutuos de renta a fija a menos de 30 días.

Estos depósitos otorgan, en promedio, una tasa de 0,6% mensual.

En el largo plazo lo recomendado es invertir en instrumentos denominados en UF, ya que seguirán siendo un buen resguardo contra la inflación.

Qué pasa con las acciones
La opinión de los expertos es que si usted no necesita el dinero que ha invertido en acciones de forma inmediata, lo recomendable es no sacar la plata ya que ahí sí tendrá pérdidas muy importantes.

Además las proyecciones igual estiman que durante este año el IPSA rentará entre un 10% y 15%, por lo que este puede ser un buen momento para tomar posiciones.


Multifondos previsionales
Las fuertes caídas de la bolsa local hacen temblar las rentabilidades de los multifondos. Al 17 de enero pasado -según los valores cuota publicados en la Superintendencia de AFP- los cinco fondos del sistema mostraban caídas: la cartera A acumulaba (compuesta por un 80% de acciones y 20% de renta fija) pérdidas de 7,47%. Por su parte, el fondo B (60% de renta variable y 40% de renta fija) mostraba caídas de 5,99%; el C (40% renta fija y 60% variable) descendía 4,94%; el D (sólo 20% de acciones) retrocedía 2,86% y el E (sin acciones) 0,22%.

Sin embargo, aunque el panorama no se ve muy auspicioso, los expertos llaman a la calma. La primera recomendación es recordar que los ahorros previsionales son de largo plazo, por lo que caídas producidas hoy pueden ser ganancias mañana.

El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que las personas jóvenes que tienen un largo período de inversión pueden confiar en los fondos más riesgosos, porque se prevé que los mercados mejoren. El especialista afirma que tratar de hacer movimientos de corto plazo, es decir, cambiarse de una cartera a otra tratando de seguir el ánimo de los mercados es difícil, incluso para los expertos.

Para quienes estén prontos a pensionarse, Fuentes sugiere estar en fondos más conservadores como el D y el E. Agrega que en el escenario actual, si una persona puede postergar su jubilación es recomendable que lo haga cuando se reduzca la volatilidad. En caso de que no tenga alternativa, el experto afirma que la mejor forma es pensionarse -al menos en una primera etapa- a través de un retiro programado para capturar los movimientos posteriores de los mercados y luego tener la posibilidad de acceder a otro tipo de pensión, como una renta vitalicia.


Fondos Mutuos
Sólo 9.331 partícipes se han retirado de la industria de fondos al 17 de enero de este mes, a pesar de las fuertes caídas que registran las bolsas y del escenario de incertidumbre que se vislumbra ante la inminente crisis económica en Estados Unidos.

Pero, ¿qué hacer frente a un escenario de incertidumbre? Para los expertos la recomendación es clara: si no salieron antes y continúan invertidos, éste es el peor momento para retirar los fondos, porque deberán enfrentar las pérdidas.

Otra de las recomendaciones que hacen los especialistas tiene que ver con la definición del horizonte de inversión de cada persona.

Andrés Lehuedé, gerente general de Cruz del Sur Seguros de Vida, comenta que ante el actual escenario se recomiendan "sangre fría y visión de largo plazo. Es importante destacar que estas bajas muchas veces representan oportunidades de compra más que salir despavoridos".





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia