Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Alcalde Jorge Sharp decide reducir fondos para Año Nuevo y gestiona aportes de privados

jueves, 12 de octubre de 2017

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Valparaiso

En esta oportunidad la celebración se organizará bajo un concepto de austeridad.

Tras las celebraciones de Fiestas Patrias y el carnaval Mil Tambores, actividades que la administración local consideró como exitosas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ya se encuentra delineando los principales objetivos del mayor evento masivo del año en Valparaíso: el Año Nuevo en el Mar.

El propio jefe comunal porteño precisó que en esta oportunidad la celebración se organizará bajo un concepto de austeridad y que uno de los principales ahorros será la no realización de la tradicional fiesta de Año Nuevo que se celebraba en el Museo Lord Cochrane y que congregaba al alcalde, concejales y diversas autoridades de la ciudad.

"Además de austeridad, necesitamos una mejor gestión y creatividad para financiar y producir una actividad de la importancia de ésta, que es vista en todo el mundo. En este punto, y como lo hicimos en la celebración pasada, evitaremos destinar recursos a fiestas o actividades exclusivas, y donde la ciudadanía no se vea representada", declaró Jorge Sharp.

Aportes privados


En esta línea, y tratando de darle un nuevo aire a la conmemoración que el año pasado congregó a más de ochocientos mil turistas en la Ciudad Puerto, Sharp manifestó que buscará gestionar apoyo privado para el Año Nuevo en el Mar.

La idea, según la máxima autoridad comunal, es que las empresas privadas aporten financiamiento o gestión que permita enfrentar tareas como el retiro de la basura, la producción artística y la organización de un evento ciudadano en la Plaza Sotomayor, sin dañar las arcas municipales.

"La gestión y la creatividad para organizar un evento masivo van de la mano con nuestra capacidad para invitar a diversos actores privados a que sean parte de la celebración, ya sea con financiamiento o con una coordinación, que nos permita que la ciudad completa se vea beneficiada con la actividad de Año Nuevo", manifestó Sharp.

En este sentido, agregó que "invitaremos a las empresas de la ciudad y a los emprendedores locales a que nos ayuden a financiar las diferentes iniciativas que componen la celebración de Año Nuevo. Pero además, y ya lo hemos conversado con las autoridades y con la misma comunidad, impulsaremos un plan que nos permita anticiparnos al evento, para definir e implementar medidas que permitan que la ciudad esté normalizada, como ocurrió en las Fiestas Patrias o en el carnaval de los Mil Tambores".

Fuegos artificiales


Por su parte, y en una sesión de Concejo Municipal extraordinario fijada para el mediodía de hoy, los ediles porteños votarán la propuesta pública denominada "Servicios y Provisión de Material Pirotécnico y Ejecución de Espectáculo de Fuegos de Artificio Año Nuevo en el Mar".

La oferta fue presentada por la empresa Pirotecnia Spa y será analizada en una Comisión de Régimen Interno anterior al Concejo Municipal.

En esta línea, y en relación al informe preliminar de adjudicación, la empresa Pirotecnia Spa obtuvo 77,98 puntos de un total de 100 posibles. Evaluación que se ejecutó por un periodo de 4 años, es decir, hasta el 2021, con un presupuesto anual de $200 millones, lo que suma una cifra total de $800 millones por cuatro años de servicio.

En este sentido, y sobre los detalles de la propuesta, el oferente Pirotecnia Spa se adjudicó la licitación del espectáculo de fuegos artificiales en Valparaíso al comprometer 97 efectos distintos de pirotecnia, los cuales serán lanzados desde 26 puntos, desde Laguna Verde hasta el sector de Portales.

Ante este escenario, el concejal Marcelo Barraza (DC), presidente de la Comisión de Régimen Interno del Concejo municipal, manifestó que se necesitará de siete votos para aprobar la propuesta, ya que excede el periodo alcaldicio de Jorge Sharp.

"Personalmente, creo que las tradiciones de Valparaíso se deben mantener y el espectáculo de fuegos artificiales en el mar es una de ellas. Por lo tanto, apoyaré la propuesta para los próximos cuatro años", aseveró Barraza.

En tanto, y sobre el potencial económico que tiene la fiesta de Año Nuevo en Valparaíso, el edil DC precisó que "esta es una celebración donde como municipio no podemos ser mezquinos, ya que son los pequeños empresarios y los porteños los que en definitiva ven los frutos que deja la gran cantidad de turistas que cada años nos visitan".

"Es un buen negocio


En tanto, el concejal Iván Vuskovic (PC), presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, puntualizó que aún no ha tomado una decisión definitiva y que esperará la exposición de la oferta antes de entregar su voto positivo.

"Desde el punto de vista económico, este es un buen negocio, pues al fijarlo a cuatro años bajan los precios, ya que en la gestión de Jorge Castro desembolsábamos unos $280 millones anuales y ahora sólo gastaremos $200 millones", comentó.

Sin embargo, el concejal porteño fue categórico al criticar que la gestión de Jorge Sharp debió gestionar de mejor manera el aporte de empresas privadas.

"Cuando llegó la alcaldía ciudadana se dijo que los privados iban a aportar para el espectáculo de fuegos artificiales, pero nada de eso se ha gestionado y el dinero tendrá que salir desde las arcas municipales", finalizó Vuskovic.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia