Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Parlamentarios presentaron carta que pide acuerdo entre Goic y Guillier:

Debate por apoyos en segunda vuelta genera fractura en la DC

jueves, 12 de octubre de 2017

Alex von Baer y Nicole Muñoz
Política
El Mercurio

Gobierno intervino en la discusión y respaldó el texto que impulsa un grupo de diputados DC para forjar un pacto antes del 19 de noviembre. "Nos parece una muy buena señal", indicó la ministra Narváez.



Por 40 minutos esperaron ayer dirigentes del PPD, PS, PR y PC a un grupo de diputados DC, en el hall de la Cámara Baja. Se trata del partido desde el cual habían sido convocados para la presentación pública de la carta "Sigamos construyendo", texto impulsado por la llamada "disidencia" de la colectividad y que pide un compromiso explícito de respaldo mutuo en segunda vuelta entre la abanderada presidencial DC, Carolina Goic, y el candidato de esos partidos, Alejandro Guillier.

La misiva, explican sus impulsores, tiene por objetivo persuadir a Goic a que se inicie un diálogo con el comando de Guillier, a contramano de la postura de la senadora de conversar después de la primera vuelta.

Pese a que el texto está firmado por los diputados DC Aldo Cornejo, Víctor Torres, Mario Venegas, Juan Morano, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz y Patricio Vallespín, solo sus pares Yasna Provoste y Gabriel Silber participaron en una conferencia de prensa conjunta con parlamentarios de la Nueva Mayoría para presentar el documento.

Según confirman distintas fuentes partidarias, el presidente (s) de la DC, Matías Walker, en coordinación con Goic, realizó gestiones directas con algunos firmantes a objeto de que desistieran de aparecer en la imagen junto a los dirigentes que respaldan a Guillier.

Incluso, afirman en el comando, la misma candidata se contactó la semana pasada con Ojeda y Ortiz, a lo que se habrían sumado llamadas a otros parlamentarios del partido para sondear sus posturas y contactos de su equipo con Belisario Velasco, ex ministro cercano a la "disidencia". Esto, en el marco de la molestia que produjo en la senadora la carta: su comando transmitió a la mesa que la consideraban una "deslealtad", que debilitaría su opción.

Pese a ello, Provoste señaló: "En política uno actúa en virtud de convicciones, no de los permisos. Todos los que estamos acá tenemos convicción de actuar con más unidad y eso no le puede caer mal a nadie. No puede restarse nadie que crea que debemos seguir por la senda de la Concertación y la Nueva Mayoría. Si hay separación de los demócratas, es posible que nos derrote la oposición".

Pese a los respaldos internos al texto -que sumó cerca de 150 militantes DC, de un total de 300 firmas-, Goic lo calificó de "reiterativo", asegurando que los militantes DC respaldan su campaña y emplazando a los parlamentarios: "El llamado es a trabajar en conjunto. Menos cuña y más trabajo en la calle".

Walker añadió: "Esta carta es un error político, hoy lo que importa es dar a conocer las propuestas de Goic". También defendieron a la abanderada los diputados Fuad Chahín y Marcelo Chávez. "Es una deslealtad con Goic", dijo Chávez.

La división en la bancada, afirman en la DC, constituye la primera muestra de la fractura interna que se avizora en la colectividad ante el debate por un eventual respaldo a Guillier.

La misiva fue respaldada por cerca de 12 miembros del Consejo Nacional DC, instancia compuesta por cerca de 40 dirigentes, y que el lunes 23 de octubre sesionará para determinar si la decisión respecto de la segunda vuelta será tomada por la Junta Nacional DC, o por el mismo Consejo.

En el debate intervino la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien respaldó la misiva. "Nos parece una muy buena señal, el Gobierno siempre ha llamado a la unidad de la centroizquierda, con miras a segunda vuelta", aseguró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia