Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Análisis de los errores que dejaron a Chile sin Mundial 2018 y la proyección inmediata del representativo:

Ante la falta de renovación, el medio local estima que los jugadores históricos deben seguir

jueves, 12 de octubre de 2017

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Tras el desastre asoman numerosas críticas a las decisiones de Juan Antonio Pizzi y se alerta sobre la imposibilidad de renovar la Roja. "No hay nada en inferiores", dicen los especialistas. También hay una corriente que sugiere buscar un técnico de la misma línea de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.



H urgar en los yerros que terminaron por estrellar a la selección chilena es ejercicio obligado para los técnicos locales. "Hubo montones de fallas en lo táctico, en la conformación del plantel, un equipo con muy poca capacidad de gol y pocas variantes para llegar a él. Faltó búsqueda de nombres y variantes, estratégicamente lo de Chile fue pobre, no innovó cuando todos los rivales sabían a lo que jugaba", dice el ex mundialista Rodolfo Dubó, indicando, sin necesidad de nombrarlo, al técnico Juan Antonio Pizzi.

"La falta de finiquito fue muy notoria y al final el equipo tampoco llegaba con claridad", coinciden Alejandro Hisis y Jorge Aravena, apuntando al poco fuego en ataque. Un dato: la escuadra de "Macanudo" en la mitad de las 14 jornadas del premundial que dirigió, no marcó tantos.

José Sulantay ubica el foco en la fecha doble del mes pasado, ante Paraguay y Bolivia. "Ahí, Chile quedó herido de muerte, me dio la impresión de que en Calama (previo viaje a La Paz) la parte física no se trabajó como correspondía, fue muy liviana, con ejercicios al 40 o 50%", dice el ex seleccionador juvenil. Mariano Puyol apunta a la cabina técnica. "Pizzi debió haber observado mejor el estado de forma de algunos jugadores importantes, que en los últimos cuatro partidos no tenían frescura, estaban saturados. Es probable que haya sido un error ir con los titulares a la Copa Confederaciones, eso pasó la cuenta".

Armarse con lo mismo

A la hora de mirar el futuro, los consultados coinciden en que la primera línea de la Roja tiene fuelle y nivel para seguir en la batalla. Se puede aún "estrujar" a Claudio Bravo (34), Gary Medel (30), Charles Aránguiz (28), Arturo Vidal (30) y Alexis Sánchez (28), principalmente. "Pero primero tienen que limpiarse para que vuelvan a tener ambición", advierte Hisis. El recambio, avisan, no asoma fácil. "La realidad es triste, no hay nada abajo", lanza Puyol, ex jefe de la Sub 17.

"Los más emblemáticos pueden competir hasta los 32 sin problema, pero el recambio no pueden ser (Mauricio) Pinilla, (Esteban) Paredes y (Jorge) Valdivia, buenos jugadores, pero son mayores. Es urgente formar una selección Sub 23 joven estable, que no necesariamente deben jugar igual a la adulta, pero ahí se deben preparar jugadores para todos los sistemas tácticos, polifuncionales, trabajarlos", remarca Sulantay.

"Se necesita encontrar más volantes porque en el partido en Brasil quedó claro que los cambios no respondieron en esa zona, y ojalá apuntar a tipos de 22 años", cree Dubó.

"La segunda línea que tenía Pizzi -con (Enzo) Roco, (Nicolás) Castillo, (Guillermo) Maripán- debería tener más protagonismo de aquí hacia adelante. Hoy pagamos la falta de renovación que dejó Sampaoli", fustiga el "Mortero".

Luis Landeros aboga por el perfil del nuevo seleccionador. "Por sentido común, si llegaste al éxito con una forma de jugar, que se logró con Bielsa, Sampaoli y por momentos con Pizzi, la idea es continuarla y ojalá tenga un chorreo de orden institucional, porque con esa idea el fútbol chileno ganó, se puso en vitrina y exportó jugadores. Esa forma es jugar en campo contrario, con el balón; así el futbolista chileno se siente protagonista y valiente, elegir algo distinto sería errado".

"Necesitamos construir lo que viene a partir de los actuales referentes. Lo lógico sería apuntar a la Copa América 2019. Tipos como (Felipe) Mora, Castillo, (Ángelo) Henríquez pueden dar", suma el técnico de Iberia.

''Estratégicamente lo de Chile fue pobre, no innovó cuando todos los rivales sabían a lo que jugaba". RODOLFO DUBÓ, mundialista en España 82

''Es urgente formar una selección Sub 23 joven y estable. Ahí se deben preparar jugadores para todos los sistemas tácticos". JOSÉ SULANTAY, ex seleccionador Sub 20.

''Pizzi debió haber observado mejor el estado de forma de algunos jugadores importantes, que en los últimos cuatro partidos no tenían frescura, estaban saturados". MARIANO PUYOL, entrenador

''Por sentido común, si llegaste al éxito con una forma de jugar, que se logró con Bielsa, Sampaoli y por momentos con Pizzi, la idea es continuarla". LUIS LANDEROS, DT.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia