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Servicio nacional de la discapacidad:

Gobierno fortalece la educación inclusiva

jueves, 12 de octubre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

En el marco de las políticas de apoyo a la educación promovida por el Gobierno existen tres programas para que estudiantes con discapacidad opten a beneficios que entrega el SENADIS.



El SENADIS, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con una oferta disponible en todos los niveles y modalidad educativa para apoyar el ingreso, permanencia y egreso de los y las estudiantes en situación de discapacidad.

SENADIS ha puesto a disposición de las instituciones vinculadas al ámbito de la educación y de estudiantes en situación de discapacidad, la siguiente oferta programática: Atención Temprana, dirigido a la educación inicial; el Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, y el programa de Recursos de Apoyo para Estudiantes de Educación Superior en Situación de Discapacidad, denominados "Plan de Apoyos Adicionales" y "Plan de Continuidad".

Lo anterior siguiendo los lineamiento de lo mandatado por la Ley Nº 20.422, entre los cuales se destaca el principio de "Igualdad de oportunidades", que para las personas en situación de discapacidad significa básicamente "la ausencia de discriminación por razón de discapacidad." "Como SENADIS, hemos colaborado activamente con los distintos actores que están encargados de levantar planes y programas en materia de educación, en ese escenario siempre planteamos la necesidad de incorporar a la oferta a los estudiantes con discapacidad. Hoy, nuestro país ha avanzado en esa materia, destacando en esa apuesta programática las condiciones que se requieren, para asegurar el acceso y la igualdad de oportunidades para los estudiantes de educación superior durante todo su ciclo de vida como estudiante, desde el ingreso al egreso", sostiene Daniel Concha, director nacional del SENADIS.

La institución promueve la inclusión para los estudios en el nivel superior, cuya finalidad es contribuir a la disminución de barreras del entorno educativo, que dificulten o impidan la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en instituciones de Educación Superior. En este sentido, cabe mencionar que solo en el proceso de este año, 378 estudiantes con discapacidad han sido beneficiados por estos programas, para acceder a estudios en la educación superior a nivel nacional. El resultado corresponde a la postulación a los Planes de Apoyo Adicionales y de Continuidad para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. Mientras que a nivel nacional los estudiantes beneficiados a través del Plan de Apoyos Adicionales suman 292 menores con discapacidad. Parte de estos logros apuntan a incrementar el nivel de inclusión, para Estudiantes en Situación de Discapacidad, en los establecimientos donde se ejecutaron proyectos SENADIS.

Asimismo, se deja capacidad instalada en los establecimientos que realizaron capacitación de docentes, en el ámbito de la educación inclusiva. Se espera, al finalizar este año, superar ampliamente la meta de 300 estudiantes en situación de discapacidad con ayudas técnicas y/o servicios de apoyo, tal cual como ha quedado establecido en la medida presidencial de la actual administración de Michelle Bachelet. Es preciso destacar el espacio que se le ha dado a este concurso, respecto del fortalecimiento y sistematización del modelo multicultural bilingüe, para la educación de los estudiantes sordos (sobre todo en el ámbito de la enseñanza de la lecto-escritura y su cultura), aplicando el currículo regular de enseñanza.

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