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Ministra de Educación, Adriana Delpiano:

"Se han logrado avances en distintas áreas, entre ellos un fuerte aumento de estudiantes incorporados en Programas de Integración Escolar (PIE)"

jueves, 12 de octubre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

La titular de la cartera se refiere a los alcances de la Reforma Educacional y profundiza en los ámbitos relativos a la Ley de Inclusión Escolar.



"La Reforma Educacional, con sus pilares de inclusión, calidad integral y educación pública, impulsa un proceso de transformación profundo del sistema educativo y traza desde la política pública una ruta para transitar, con un enfoque de derechos, hacia una educación de calidad en la que todas y todos los estudiantes, sin exclusión, puedan participar para progresar en el aprendizaje y en su desarrollo integral". Así resume la ministra de Educación, Adriana Delpiano, los alcances relativos a la Reforma Educacional.

Agrega que, en términos generales, la reforma concibe a la educación como un derecho social, que promueve un aprendizaje integral y que abre sus puertas hacia una concepción inclusiva e intercultural capaz de acoger, sin distinción alguna, a todos los niños, niñas jóvenes y adultos que asisten a sus aulas.

En este contexto, la Ley de Inclusión Escolar, promulgada en mayo de 2015, se propuso una transformación en tres sentidos: que todos los recursos que aporta el Estado en la educación particular subvencionada fueran para objetivos educacionales, de manera de terminar con el retiro de utilidades; terminar con mecanismos de selección arbitraria, a fin de consagrar la igualdad de oportunidades para cualquier familia sin importar su condición socioeconómica, su origen o cualquier factor que genere algún tipo de discriminación: todos tienen las mismas opciones de acceder a educación de calidad. Y, por último, frenar y reducir paulatinamente el copago. Además, esta ley aumentó en casi un 20% los recursos que entrega el Estado al Sistema Escolar.

La ministra Adriana Delpiano explica que respecto a eliminar la selección arbitraria, la idea es que los padres y apoderados cuenten con absoluta libertad para elegir los establecimientos a los que postularán sus alumnos.

"Bajo esta modalidad, pusimos en marcha en 2016 en la Región de Magallanes el Sistema de Admisión Escolar para prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio. Este año, nos encontramos -desde el 25 de septiembre y hasta este viernes 13 de octubre- en este mismo proceso en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos, además de Magallanes".

Visión de futuro

-¿Cuáles son los principales avances del ministerio en necesidades educativas especiales?

"Durante este gobierno se han logrado avances en distintas áreas, entre ellos un fuerte aumento de estudiantes incorporados en Programas de Integración Escolar (PIE), en especial, de estudiantes con discapacidad. Si en 2014 había 251.055 estudiantes en Programas de Integración, este año son 340.983. Los establecimientos regulares con PIE, además, han aumentado de 4.888 a 5.495 en el mismo periodo. Como apoyo a los sostenedores, se elaboró un nuevo Manual de Orientaciones Procedimentales, con el fin de que registren a sus estudiantes con necesidades especiales y se incorporen a la política de inclusión e integración escolar. También se avanzó en la articulación con la Superintendencia de Educación y con la Agencia de Calidad para mejorar los procesos de fiscalización y de evaluación de los establecimientos educacionales".

-¿Cómo se ha fortalecido?

"Hay una nueva normativa a nivel curricular, el Decreto 83/2015, que aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Educación Parvularia y Básica. Ello significa que las escuelas especiales y los establecimientos con PIE trabajan con el mismo currículum que el resto de los establecimientos, pero lo adaptan de acuerdo con las características de sus estudiantes con necesidades educativas especiales. Ello favorece su progreso en los aprendizajes del currículo nacional, con igualdad de oportunidades, cualquiera sea el establecimiento en que se eduque".

"Para apoyar este cambio, se han realizado acciones de difusión y formación desde el 2015, se ha trabajado con escuelas piloto apoyando la implementación de la normativa y recogiendo experiencias y estrategias de asesoría para orientar el trabajo del sistema de asesoría técnica del Mineduc. Más de 3.000 establecimientos y cerca de 6.000 directivos y docentes han participado de estas acciones de difusión y formación".

"También se han entregado recursos educativos adaptados en forma gradual, como textos escolares para estudiantes ciegos; set de materiales Palabras+Palabras: aprendamos a leer; set de materiales de matemática; pizarras interactivas para aulas que cuentan con estudiantes sordos, entre otros. Hay que destacar el programa de Enlaces sobre Tecnologías para Acceso Universal en Educación (TAUE), destinado a escuelas especiales o con Programa de Integración Escolar".

-¿Qué innovaciones hay en el programa PIE?

"Teniendo en consideración la legalidad vigente, se autorizó la contratación de asistentes técnicos de educación parvularia y de educación diferencial, en el marco de los Programas de Integración Escolar, si las necesidades de apoyo de los estudiantes así lo requieren. Además, con los recursos que aporta el Estado, a través de la subvención escolar diferencial, se promueve el aumento de horas de apoyo a los estudiantes que presentan discapacidad y necesidades educativas especiales permanentes en los establecimientos educacionales que cuentan con programas de integración".

"También hay que destacar el apoyo de las duplas psicosociales, que se han instalado en cientos de establecimientos a lo largo del país y que apoyan en la implementación de PIE".

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